Ciudades inclusivas

Se lanzó proyecto que facilitará el acceso a servicios para las personas en situación de discapacidad

El miércoles 5 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”, co-financiado por el Programa Cooperación Sur Sur de Mercociudades con el apoyo de AUCI.
Lanzamiento de proyecto CSS Mercociudades

La iniciativa será implementada por las ciudades de Montevideo (Uruguay), Villa Carlos Paz, Santa Fe (Argentina) y La Paz (Bolivia), con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales, Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mirame Bien (Argentina). Además, participará Canelones (Uruguay) como ciudad invitada. La iniciativa es co-financiada por Mercociudades con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

En la apertura Marcela Petrantorio de Mercociudades destacó que desde hace tiempo la organización trabaja en que las ciudades sean más inclusivas y que “el programa de Cooperación Sur Sur se fortalezca con la calidad de las temáticas de los nuevos proyectos”, dijo.

Por AUCI participó la asesora principal Carolina Ferreira, quien expresó que uno de los objetivos de la Agencia es “acercar las oportunidades de cooperación internacional al territorio e impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó. Asimismo, señaló la importancia de generar alianzas y sinergias para el desarrollo y en ese sentido mencionó que “AUCI está respaldando un proyecto impulsado por ONU MUJERES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo a las personas con discapacidad y el acceso a los derechos humanos enfocada en la recuperación post COVID -19”.

Participaron también por Uruguay, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche.

El proyecto lanzado planifica que durante doce meses se realizarán distintos seminarios y talleres de los que se desprenderá una guía de comunicación accesible para todas y todos, con el objetivo principal de incidir en la deconstrucción de las barreras comunicacionales en cuanto al acceso a los servicios e información para las personas en situación de discapacidad, mediante la adquisición de nuevas herramientas, destrezas y conocimientos, desarrollando así una nueva manera de vincularnos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 “igualdad de género”, el ODS 10 "reducción de las desigualdades, el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.88 MB)
11 imágenes, 4.88 MB