Cooperación triangular

Se presentaron resultados y recomendaciones de políticas para la igualdad racial en zona transfronteriza

En el marco de un proyecto de cooperación triangular entre Uruguay, Brasil y Españal, el martes 1 de diciembre, se realizó el seminario virtual binacional (Brasil - Uruguay) sobre políticas públicas en materia de equidad étnico racial, con anclaje territorial en la zona de frontera y en la que participaron varias instituciones nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil.
seminario virtual binacional (Brasil - Uruguay)

La instancia tuvo como objetivo presentar públicamente el “Informe de Recomendaciones con Orientaciones para la construcción de Planes Departamentales”, en base al diagnóstico sobre el “estado del arte” de las políticas públicas hacia la población afro que se enclavan en las zonas fronterizas Uruguay-Brasil.

La actividad, en el que participaron más de 30 representantes institucionales, se concretó en el marco del proyecto de cooperación  “Asesoramiento Político Técnico para la Implementación de políticas Públicas para la Igualdad racial, incluido en la ejecución de la estrategia nacional de políticas públicas para población afrodescendiente con los Gobiernos Sub Nacionales”.

Asimismo, se conocieron los principales resultados y recomendaciones para el diseño de acciones a desarrollar para fortalecer la promoción de la igualdad racial (caso de Uruguay y caso de Brasil); se intercambió con los gobiernos locales de ambos países sobre los escenarios socio-económicos de los países de frontera y sobre las recomendaciones para el diseño de acciones que fortalezcan la promoción de la igualdad racial.

Sobre las perspectivas a futuro se destacó la sostenibilidad y compromisos de acción en políticas de equidad racial. La presentación de los principales resultados y recomendaciones para el caso de Brasil, estuvo a cargo de Glecio dos Santos Rodrigues; para el caso de Uruguay, Eric Álvez Rodríguez.

Participaron de la mesa de apertura la gerenta de AUCI, Claudia Romano; autoridades y funcionarios/as de las Intendencias de Artigas, Cerro Largo y Rivera; representantes de los Municipios de las ciudades espejo de Brasil; Amanda Díaz, jefa del Departamento de Afrodescendencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Mercedes Florez, coordinadora general en funciones de la Cooperación Española para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; André Galvao, gerente de coordinación general de Cooperación Técnica y Alianzas con países desarrollados de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Omar Inês Sobrinho, director de Promoción de la Igualdad Racial de la Secretaria Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial; y representantes sociedad civil organizada.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil promueven desde el año 2008 la construcción de acuerdos de trabajo mutuo para la promoción de la igualdad racial, que implican la cooperación técnica y política entre ambos países y en especial, el cumplimiento de los acuerdos de las Naciones Unidas de 2001 (Durban, 2001) y la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (ONU, 1965).

*Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 10, “reducción de las desigualdades” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.06 MB)
3 imágenes, 2.06 MB