Reducción de desigualdades

Se presentó proyecto interinstitucional para mejorar las políticas inclusivas a personas con discapacidad

El proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad” contó con la participación de siete organismos del Estado, tres agencias de Naciones Unidas apoyadas por la Oficina de la Coordinadora Residente en Uruguay, y la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones se vehiculizó a través de la Alianza de Organizaciones de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se presentó proyecto para mejorar acceso a la salud y diseñar políticas inclusivas para personas con discapacidad

Mejorar el acceso a la salud, en especial la sexual y reproductiva, prevenir la violencia de género y mejorar el acceso a la información de los derechos que tienen las personas con discapacidad son los tres pilares del proyecto, que capacitará en estos aspectos al personal de salud, educación y protección a la infancia, entre otros.

Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad, lo que significa que casi la mitad de la población uruguaya convive con situaciones vinculadas con este tema. Pero esta población permanece invisible a ojos de la sociedad, se encuentra con barreras físicas en el entorno y con actitudes y prejuicios de la gente que les limita el acceso a diversas actividades, como educación, salud, trabajo, disfrute de actividades culturales y de su salud sexual y reproductiva.

En materia de violencia basada en género, el proyecto capacitará a 300 integrantes de los equipos de respuesta sobre esta temática, se trabajará con el personal de salud, educación y protección de la infancia, se facilitará el diálogo entre organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones feministas para incorporar el enfoque de género y discapacidad en sus respectivas agendas y se difundirá materiales informativos accesibles.

Para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva se capacitará a más de 400 integrantes de los equipos de salud para atender adecuadamente a estas personas y se elaborará materiales de comunicación accesibles, se trabajará con grupos de jóvenes para difundir conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos y se diseñará protocolos y guías para comunicar de forma humanizada diagnósticos prenatales y nacimientos asociados a la discapacidad.

También se capacitará a instituciones estatales para registrar de forma sistemática los datos de la población con discapacidad, se capacitará a técnicos estatales, organizaciones de la sociedad civil y academia sobre metodologías utilizadas en el exterior para relevamiento de la discapacidad. Asimismo, se elaborará una guía accesible de todas las prestaciones que existen en el país para personas con discapacidad.

Los siete organismos del Estado que participan son: la Administración de los Servicios de Salud del Estado; la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; el Banco de Previsión Social; el Programa Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto Nacional de Estadística; y el Ministerio de Salud Pública, que contribuirán en el diseño, implementación y sostenibilidad de las acciones. Asimismo, por las Naciones Unidas participaron: la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, apoyadas por la Oficina de la Coordinadora Residente en Uruguay, que brindaron respaldo técnico y apoyo a la implementación. La participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones se vehiculizó a través de la Alianza de Organizaciones de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luego de la presentación de los testimonios de  en la apertura del evento, el prosecretario y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, subrayó que es imprescindible un abordaje integral y empático con las personas. “Si no asumimos ese deber, por lo menos en lo que respecta a los gestores públicos, nunca vamos a comprender esas realidades y no podremos abordar eficientemente nuestro rol”, precisó.

Por su parte, la ministra Arismendi reiteró que todos los habitantes del Uruguay tienen los mismos derechos y subrayó que ciudadanía y Gobierno identificaron los problemas para resolver como sociedad. “Tenemos la obligación de continuar trabajando en esta línea”, afirmó.

Para el titular de ASSE, Marcos Carámbula, el Sistema Integrado de Salud es una formidable herramienta que debe utilizarse para entender que la discapacidad no está en la persona, sino en el entorno, agregó.

Videos

Galería de imágenes

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados