Gestión institucional

Se publicó actualización del Manual de Usuario del Sistema Integrado de Cooperación Internacional

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) con el fin de fortalecer al sistema nacional de cooperación internacional (SNCI) e implementar un trabajo en red, cuenta con más de 100 nexos de cooperación internacional de instituciones nacionales y con más de 400 usuarios que reportan información al software del Sistema Integrado de Cooperación Internacional (SICI-UY). La información obtenida permite mejorar el seguimiento y fomentar la articulación entre las iniciativas; estudiar las características y la evolución de la cooperación en el país; contribuir en la toma de decisiones; visibilizar la cooperación que Uruguay ofrece a otros países; y generar insumos para instancias internacionales en las que el país participa.
Capacitación del SICI-UY

La AUCI desde su inicio trabajó en la mejora de la gestión de la información sobre la cooperación, su alcance, calidad y oportunidad. Para reforzar este trabajo en el año 2013 creó de forma oficial el Registro Nacional de Cooperación Internacional (artículo 37 de la ley 19.149). En él se incluyen expresamente todos los programas, proyectos y acciones de cooperación en que participen como receptores o donantes oficinas estatales que colaboran con la actualización del Registro.

En el año 2020, la Presidencia de la República, con el fin de mejorar la planificación y coordinación de las distintas fuentes de financiamiento y maximizar los resultados, resolvió que los organismos multilaterales de crédito incluyan a la AUCI en el proceso de identificación, priorización y negociación, tanto de las nuevas iniciativas de cooperación no reembolsable y reembolsable, como de las que están en proceso.

Actualmente el SICI-Uy consta de cinco módulos: administración, becas, finanzas, iniciativas y oportunidades. El manual actualizado corresponde exclusivamente al módulo de iniciativas y busca mejorar el Registro Nacional de Cooperación Internacional para ser una herramienta de trabajo que apoye la gestión de todos los actores del SNCI (en el seguimiento de las iniciativas, la identificación de antecedentes, la elaboración de reportes institucionales, etc.) y una vía de intercambio fluido entre las instituciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

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