Madrid, 24 de enero

Solidaridad, pluralidad y diversidad iberoamericana representadas en la música de Drexler, La Melaza y Köhn

El embajador iberoamericano de la Cultura, el músico uruguayo, Jorge Drexler; Paola Correa, activista y trabajadora de la cultura afrouruguaya; Camila Guimaraens, candombera y danzarina de La Melaza y Mariella Kohn, cantante, poeta y especialista en africanidad en América Latina, mediado por Ebbaba Hameida, periodista de RTVE; participaron en un encuentro y taller cultural, este martes 24, Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. La actividad, con entrada libre, comenzó a las 18:30 horas, en el anfiteatro Gabriela Mistral, en Madrid, España. La organización estuvo a cargo de la Segib y la Casa de América, con el apoyo de la Cooperación Española.
afiche

Además del encuentro denominado "Ciclo Iberoamérica Dialoga" se realizó el taller cultural “El ritmo nos une”, liderado por las participantes del diálogo y presentado por Jorge Drexler, músico y uno de los embajadores iberoamericanos de la cultura nombrados por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en octubre de 2018, con el fin de promocionar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto por la diversidad de Iberoamérica.

El candombe montevideano, de raíces afro, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El candombe tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay. Surge a partir de la llegada de esclavos africanos a América y hoy se expresa a través de una fusión de aspectos musicales, religiosos y de danza de diversos orígenes étnicos africanos. Existen manifestaciones propias de candombe en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

Por otra parte, Mariella Köhn es una cantante y musicóloga que explora las raíces africanas en la música peruana y latinoamericana. Es miembro de número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música de España y presidenta de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta.

Esta actividad, que tiene como marco el Día Mundial de la Cultura Africana y Afroaméricana, pretende poner en valor los aportes que las personas afrodescendientes realizan a la identidad iberoamericana, así como visibilizar el papel que la música afroamericana desempeña en la defensa de la diversidad y de los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres.

La bienvenida estará a cargo del director general de Casa de América, Enrique Ojeda, y la secretaria para la cooperación iberoamericana de la Segib, Lorena Larios. Además, de Drexler, La Melaza y Köhn, estará presente la periodista de Radio Televisión Española (RTVE) y miembro de la Junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España, Ebbaba Hameida.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Etiquetas