Congreso internacional

Somos II reunió a más de 500 profesionales que trabajan por la inclusión educativa

El congreso internacional Somos II reunió el 19 y el 20 de agosto en Montevideo a profesionales de Argentina, Canadá, Chile, España, Italia y Perú que representaron a instituciones educativas, agencias de innovación y diversos actores de la comunidad que se sumaron a los espacios de interacción por una educación inclusiva.
Somos II reunió a más de 500 profesionales que trabajan por la inclusión educativa

La actividad, que se realizó en el Hotel Radisson, logró su objetivo al sumar a la construcción de alianzas y fortalecer a los equipos docentes que trabajan en los territorios y comunidades con el fin de transformar el ecosistema educativo y fortalecer las estrategias para construir centros inclusivos y accesibles.

La conferencia de apertura contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass; y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.

El ministro Da Silveira destacó que la inclusión educativa es un tema que está presente en la agenda de forma transversal. “Hay un objetivo que es la inclusión de jóvenes con distintos tipos de necesidades o algún tipo de discapacidad en los grupos de Primaria o de Secundaria”, puntualizó. Enfatizó que este congreso es una oportunidad para aprender entre todos.

En tanto, el director Baroni destacó a Somos es una experiencia que interpela y moviliza a la comunidad educativa, además de profundizar en acciones vinculadas a la accesibilidad. En tal sentido destacó el rol de las familias y de los docentes, los que garantizan el acceso a la educación y generan una comunidad educativa en sus lugares de trabajo. Subrayó que la diversidad es la esencia de la libertad.

En Somos II se socializaron conocimientos y experiencias valiosas, insumos que aportan al diseño de un plan estratégico de accesibilidad y a la transformación de la cultura de los centros educativos para una educación de calidad. En el evento estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, cuerpos estatales, iniciativas privadas, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación inclusiva.

La técnica de Programas y Proyectos de AUCI, Paula Gónzalez, dijo que el rol de la cooperación internacional es ser subsidiaria de la política pública y actuar complementando la decisión política de impulsar programas, proyectos e iniciativas en áreas estratégicas como la educación o la salud.

Detalló que Uruguay trabaja en colaboración con la Unión Europea en el marco de los programas de Cooperación Triangular para el desarrollo sostenible. La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el rol de AUCI como un actor relevante en la cooperación triangular y apoyar la realización de experiencias pilotos. Una de esas iniciativas es la “Educación para todas las Personas: Fortalecimiento de capacidades docentes en el territorio”. 

“Siguiendo un enfoque estratégico y consolidado en una línea prioritaria en la cooperación, el proyecto está diseñado para dar respuestas a las demandas de desarrollo de las secretarías de Educación de Bogotá y Tunja en Colombia a partir de la transferencia de la experiencia del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y con la colaboración técnica de instituciones italianas. Este proyecto no solo nos permite aprender y recibir conocimientos de otros actores, sino que también facilita la transferencia de buenas prácticas”, explicó Gónzalez.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

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