Desarrollo de capacidades

Taller Copernicus impulsa el intercambio de datos geoespaciales

Con la participación de más de 40 referentes de instituciones públicas y privadas, universidades e investigadores involucrados en el uso de datos geoespaciales se llevó a cabo el jueves 19, en Torre Ejecutiva, el Taller Aplicación y Procesamiento de los datos de Copernicus, organizado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara), la Red Académica Uruguaya (RAU) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Taller Aplicación y Procesamiento de los datos de Copernicus

La actividad se enmarcó en la Academia Copernicus Latinoamérica, impulsada por RedClara, sus RNIEs miembros y Copernicus, en el marco de las acciones para la formación de una Academia Copernicus en Uruguay. En este contexto, el evento dio a conocer distintas herramientas que permitirán desarrollar las capacidades en uso, aplicación y procesamiento de datos geoespaciales en el país.

La bienvenida al evento fue realizada por el director ejecutivo de la RAU, Eduardo Grampín; el director de Cooperación Internacional, Relaciones Académicas y Comunicaciones de la RedClara, Mark Urban; la asesora de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Marta Ramírez; y la responsable de Relaciones Institucionales de AUCI, Verónica Suarez.

“La actividad fue una importante instancia de formación y eso servirá a Uruguay para afrontar los retos que tiene en cambio climático, el problema de aguas y muchos más desafíos en emergencias y desastres”, explicó la coordinadora de Proyectos Académicos de RedClara, Laura Castellana.

Castellana, dijo que la reunión de expertos y autoridades por ocasión del evento también posibilitó la planificación de los próximos pasos para seguir fortaleciendo la academia Copernicus Regional y sus iniciativas en Uruguay. “Tendremos nuevos encuentros de formación que permitirán que impactemos en todo el país, y especialmente enfocados en las intendencias de Uruguay y sus necesidades”.

El director ejecutivo de la RedClara, Luis Eliécer Cadenas, también participó en el taller con una ponencia sobre el Proyecto Bella II. La iniciativa busca reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria para consolidar y expandir un ecosistema digital que aporta conectividad segura, de alta capacidad y calidad en la región. Bella II es uno de los pilares de la Alianza Digital UE-ALC, junto a Copernicus, el acelerador de inversiones y los diálogos estratégicos.

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía. En tal sentido ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ.

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.

La Academia Copernicus Regional es una red que permite la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema digital (universidades, centros de investigación, organizaciones privadas, gobierno) de Latinoamérica, Caribe y Europa para desarrollar capacidades e investigación que permita formar a investigadores, científicos y emprendedores con las habilidades adecuadas para aprovechar todo el potencial que encierran los datos y los servicios de información de Copernicus.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.46 MB)
11 imágenes, 2.46 MB

Etiquetas