ODS 17

Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflexiona sobre el rol Parlamentario

El 20 de diciembre se llevó a cabo el taller de diálogo parlamentario "La Agenda de Desarrollo Sostenible: El rol de los Parlamentos en el monitoreo de los ODS" junto a la OPP y el INE, cuyo propósito fue presentar los avances alcanzados por Uruguay en la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar una reflexión sobre el rol de los parlamentarios en su aplicación y monitoreo.
Foto familia de los participantes del taller sobre los ODS

La apertura del taller contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, el director de OPP, Álvaro García, la directora técnica del INE, Laura Nalbarte, y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante del PNUD, Mireia Villar.

La directora ejecutiva de AUCI, Vignolo, aportó al taller información sobre la cooperación que Uruguay recibe y brinda en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que destacó el compromiso y desafío que tienen las instituciones públicas, el sector privado, la academia, la sociedad civil organizada, el parlamento y la ciduadanía en general. La Agenda 2030 no viene con recursos adicionales sino que convoca a los Estados a movilizar sus recursos y a trabajar juntos para poder lograr los objetivos planteados, dada la importancia del trabajo mutliactor al que convoca la Agenda 2030.

Vignolo informó que, según la última rendición de cuentas, que data de 2016, el país recibió 60 iniciativas en lo que respecta a la cooperación Sur Sur, por la cual se transfieren experiencias relacionadas con energías renovables, políticas sociales, órganos y tejidos.

En otro orden de cosas, Vignolo dijo que la cooperación internacional es una política pública que aporta a la política exterior pero también aporta al desarrollo. AUCI coordina todos los esfuerzos de la cooperación internacional para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, la directora enfatizó en la importancia de que el Parlamento se sume a la concreción de la Agenda 2030.

Al terminar su intervención, Vignolo, informó que en el año 2019 se presentará el documento de política de cooperación internacional al 2030 aprobado por el Consejo directivo de AUCI en diciembre, y donde se marcan los objetivos estratégicos y líneas de accion que dan marco al aporte de cooperación internacional al desarrollo de nuestro país, de la región y el mundo.

Galería de imágenes

1 /