Cooperación Triangular

Técnicos de Uruguay visitaron en Costa Rica experiencias exitosas de monitoreo y restauración del medioambiente

Entre febrero y marzo se realizaron encuentros presenciales de técnicos en el marco de la Iniciativa “Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, la evaluación y seguimiento del impacto ambiental comprendidas por autorizaciones en Costa Rica, Uruguay y España”, que se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay – Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, financiado dentro del Programa Adelante 2 y gestionado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Iniciativa Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas entre Uruguay, Costa Rica y España

La institución ejecutora en Uruguay es el Ministerio de Ambiente (MA), a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), actuando como primer oferente en este proyecto, y la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), como receptor. Mientras que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica es a través de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) receptor de la propuesta y por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), es oferente. Asimismo, participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de España brindando apoyo técnico.

En ese contexto, en febrero de este año se realizaron 2 misiones. En la semana del 5 al 9, el gerente de Ecosistemas, Martín Etcheverry, y la técnica de la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Gerencia de Ecosistemas, Andrea Bressso, fueron recibidos por técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica.  

La delegación visitó los parques nacionales Volcán Poás, Rincón de la Vieja; Santa Rosa; y Manuel Antonio y participaron de una reunión en oficinas del SINAC, Parque Ecológico, en la ciudad de Santo Domingo Heredia.

Los técnicos uruguayos observaron, en todas las visitas, las diferentes experiencias de trabajo en cuanto a infraestructura, control de visitantes, medición de capacidad de carga, funcionamiento en concesiones, medidas seguridad, capacitación, trabajo con comunidades locales, entre otros aspectos que hacen a la planificación, gestión y monitoreo del turismo en las áreas protegidas.

Durante el proceso de trabajo de la semana y a partir del intercambio de experiencias identificaron varios temas sobre los cuales trabajar, entre los que destacaron continuar con intercambios de experiencias principalmente los vinculados a la Estrategia nacional de turismo en Parques Nacionales, la Estrategia de planificación, gestión y monitoreo en las propias áreas, y las Mediciones de capacidad de carga en los Parques.

Asimismo en la semana del 19 al 23, una delegación de Dinabise del Ministerio de Ambiente integrada por la coordinadora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Lucía Bartesaghi; el técnico de Planificación, Ignacio Lado; y el especialista en Biodiversidad y Conservación, Sebastián Horta visitaron las experiencias de monitoreo en el Parque Nacional Marino, Las Baulas. También recorrieron el sector Bolsón y las experiencias de monitoreo en el río Tempisque y dialogaron sobre las alianzas estratégicas con la academia, ONGs y la comunidad. Asimismo concurrieron al Refugio de Vida Silvestre Ostional, área de conservación natural situada en la playa de Ostional, en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste; y visitaron la Zona Protectora Monte Alto y dialogaron con sus pares sobre la experiencia de restauración del Bosque. 

También del 11 al 15 de marzo, una delegación de Uruguay integrada por la técnica de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, María Bouvier; el gerente de Control y Desempeño Ambiental, Juan Pablo Peregalli; la gerenta de área en Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Rosario Lucas; el jefe del Departamento de Control de Cadenas Productivas y Flujo de Residuos y Sustancias, Federico Souteras realizaron una visita presencial. 

La misión contribuyó al fortalecimiento de las capacidades en materia de evaluación y seguimiento del impacto ambiental en Costa Rica y Uruguay por medio del intercambio de información, experiencias, herramientas y plataformas de gestión efectivas. Además conocieron casos prácticos de impacto ambiental en diferentes proyectos y áreas económicas, en el marco de transferencia de buenas prácticas entre Setena y Dinacea.

La agenda de trabajo incluyó visitas a varias zonas de Costa Rica como el Caribe en la terminal portuaria de APM Terminals, en Guanacaste el proyecto Geotérmico Borinquen y el Parque Nacional Baulas; y en Heredia, la finca Transunión en el rubro de cultivos de piña.

La iniciativa “Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, la evaluación y seguimiento del impacto ambiental comprendidas por autorizaciones en Costa Rica, Uruguay y España” es un proyecto que fue lanzado el 26 de mayo de 2023 en la sede de la UE en Montevideo, con la presencia de técnicos y autoridades de la UE de los países participantes y de instituciones articuladoras de la cooperación como la Delegación de la UE en Uruguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Embajada de Costa Rica en Uruguay y AUCI.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.62 MB)
23 imágenes, 8.62 MB