Cooperación internacional

The Trust for the Americas y AUCI firmaron convenio que aporta al desarrollo educativo y laboral

El prosecretario de la Presidencia de Uruguay y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés y el jefe de Operaciones de The Trust for the Americas, Alexander Figueroa, ONG afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron este martes 22 un convenio que implementa en Uruguay programas de habilidades digitales y de emprendedurismo, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades educativas y laborales.
The Trust for the Americas y AUCI firmaron convenio de cooperación.

También participaron de la actividad la representante de la oficina de Organización de los Estados Americanos (OEA) en Uruguay, Claudia Barrientos, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies y el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro.

El objetivo del convenio marco es construir capacidades individuales y organizacionales a través de la innovación, el acceso a la información y la formación, con el fin de mejorar las oportunidades socioeconómicas y educativas.

Para ello se implementarán el programa POETA Social Franchise (FSP) que permite retomar estudios, certificaciones técnicas o profesionales, además, de formación en TICs; mientras que el Proyecto POETA DigiSpark, 2022 tiene el objetivo de empoderar a personas mayores de 16 años para que accedan a más oportunidades.

Ferrés, afirmó que Uruguay es tradicionalmente un miembro pleno de la OEA y comparte desde los orígenes de este organismo internacional los 4 pilares básicos: democracia, seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Consideró que la cooperación internacional es un instrumento para la implementación y desarrollo de políticas públicas. Manifestó que la firma del acuerdo con The Trust es muy significativo para nuestro país porque tiene la peculiaridad de atribuirle una gran importancia a las nuevas tecnologías y a la innovación. 

En tal sentido, el prosecretario habló de la implementación de las políticas públicas de forma descentralizada que buscan impacto en los gobiernos locales. Destacó la relevancia que tiene la capacitación en nuevas tecnologías e innovación para el desarrollo educativo, social y económico. 

En ese contexto hizo referencia al programa Poeta, que trata de sistemas vinculados a las nuevas tecnologías, herramientas muy demandas en la educación actual. "Para las nuevas generaciones el poder tener o contar con instrumentos de la globalización tecnológica o el desarrollo de software o de conectividad es relevante".

En términos de cooperación, explicó que si bien es necesaria la cooperación financiera, la clave está en la asistencia técnica, en el intercambio de experiencias y en la creación de redes de conocimiento. "The Trust tiene mucho para aportar en tal sentido", afirmó al agradecer y celebrar el acuerdo.

En tanto Figueroa, dijo que el acuerdo reafirma el compromiso de The Trust for the Americas con el desarrollo sostenible y la realidad digital de las Américas. The Trust fomenta la inclusión social mediante tecnología y durante 25 años ha obtenido logros en muchos países, enfatizó.

A partir de la firma de este convenio, "esa huella se extenderá a Uruguay" a través del convenio suscripto con AUCI. Precisó que la alianza con la OEA posibilita ofrecer información en habilidades digitales y en emprendimientos, lo que genera oportunidades económicas y una red global. The Trust the Americas, a través de la plataforma educativa brinda más de 60 cursos según las demandas de la región. "Juntos estamos construyendo un futuro más inclusivo, sostenible y próspero para todos", aseguró.

Por su parte, Barrientos, dijo que este programa trabaja con las personas más vulnerables y que necesitan más apoyos para la inclusión socioeducativa y económica. Enfatizó que en sus casi 3 años en Uruguay recorrió más de 16 departamentos, lo que le permite decir que el programa Poeta interesa porque se tienen los recursos de conectividad a través de internet y los espacios institucionales necesarios. 

Berro, aseguró que para Uruguay fortalecer los lazos de amistad y de relacionamiento son acciones claves. En tal sentido brindó el apoyo a The Trust para colaborar cuando se sume a otros países, lo que consideró que es una forma de fortalecer la cooperación y aportar a cambios positivos en otras naciones. El director destacó especialmente el rol de, Claudia Barrientos, que ha permitido que nuestro país conozca y se sume a las oportunidades que brinda la OEA.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.03 MB)
10 imágenes, 2.03 MB

Etiquetas