Cooperación triangular

UE, Mides y AUCI suman capacidades para fortalecer la atención infantil en Ecuador

Este martes 4, se realizó en Quito el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas de los equipos encargados de atención integral a la mujer embarazada y primera infancia en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, del Fondo Unión Europea (UE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) cofinanciado por la UE, del programa ADELANTE UE ALC, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) y con la articulación de AUCI.
Cooperación Triangular por la primera infancia.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP); el Mides a través del programa Uruguay Crece Contigo, y la UE como una propuesta de cooperación triangular.

El proyecto busca identificar características e intervenciones del sistema integral de atención materno-infantil en Ecuador; mejorar el sistema de atención y de gestión de la información; además de sumar esfuerzos en la promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria, sostenible y saludable.

En el lanzamiento participaron la viceministra de gobernanza de Salud de Ecuador, María Gabriela Aguinaga y el embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga Bello; la gerenta del programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del Mides, Victoria Estévez junto a la asistente del programa Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Alejandra Iervolino y la directora de la División de Dinamización de Políticas de Primera Infancia, Valentina Viera; por la delegación de la UE en Ecuador, Denis Daniilidis; y la coordinadora de cooperación bilateral de AUCI, Cynthia Padrón Nigro.

Aguinaga, que asistió en representación de la autoridad sanitaria nacional, indicó que “al fortalecer capacidades del personal de primer nivel de atención construimos estrategias integrales en el marco de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), una política de Estado que se ha incluido en el Plan Decenal de Salud 2022-2031”. Añadió que es clave sentar bases para una transformación real en beneficio de madres, mujeres gestantes y niños menores de 2 años”.

La DCI tiene una prevalencia en el Ecuador del 27,2% en niños menores de 5 años según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), una condición que afecta el pleno desarrollo infantil. Los niños y niñas que padecen desnutrición tienen más probabilidades de convertirse en adultos de baja estatura, obtener menores logros educativos y menos ingresos económicos durante su edad adulta.

El embajador, Ricardo Baluga, agradeció a la delegación uruguaya, a la UE y a Finlandia como cooperante para lograr esta articulación. “Estamos en una etapa de concreción, seguiremos trabajando y cooperando de manera bilateral con Ecuador”, afirmó.

Por su parte, Daniel Daniilidis de la UE, señaló que “la cooperación triangular es importante porque ha permitido adaptarnos a nuevas condiciones, combinar la experiencia de Uruguay y la Unión Europea para abordar esta problemática en el Ecuador con una propuesta de iniciativas en temas de prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil”.

En tanto Padrón, destacó la colaboración entre países, el fortalecimiento de las políticas públicas para generar mejoras en las condiciones de vida de las personas, y el instrumento de cooperación triangular como espacio horizontal para la convivencia y comunidad, y por su rol fundamental para acercar y compartir buenas prácticas de los países pero también las problemáticas, el conocimiento especializado, fomentar el diálogo y los vínculos entre países de la región y extra región.

Asimismo, agradeció a la cancillería de Ecuador y al Ministerio de Salud por la coordinación de la misión con visitas al territorio, al Mides por su disposición de compartir sus conocimientos, capacidades y experiencias; y a la UE por entender los retos impuestos por el desarrollo en transición y generar nuevas oportunidades.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 653.75 KB)
3 imágenes, 653.75 KB

Etiquetas