Trabajo interinstitucional

UE, Naciones Unidas y Uruguay firman acuerdo de cooperación para prevenir y mejorar respuestas a la violencia de género

El acuerdo de cooperación “Iniciativa para prevenir y mejorar la respuesta a la violencia de género y generaciones en Uruguay” fue firmado por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y el coordinador residente, en funciones, de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch. El proyecto estará liderado por Inmujeres, ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF y PNUD, con el apoyo de la UE, la articulación de AUCI, y la participación de otros organismos públicos y la sociedad civil.
Gobierno de Uruguay, UE y Naciones Unidas firman compromiso para prevenir y mejorar respuestas a la

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón; el embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi; el coordinador residente, en funciones, de Naciones Unidas en Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch; la directora de Programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Mides-Inmujeres), Mónica Bottero; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la gerenta, Claudia Romano, estuvieron presentes en la actividad que se realizó en Torre Ejecutiva, este viernes 24.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unión Europea, Naciones Unidas y el Gobierno de Uruguay firmaron un documento por el que implementarán el acuerdo de cooperación denominado “Iniciativa para prevenir y mejorar la respuesta a la violencia de género y generaciones en Uruguay”. 

La iniciativa busca contribuir a los esfuerzos que realiza Uruguay para el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención, atención, erradicación y visibilización de la violencia basada en género. Con este objetivo se trabajará en la mejora del modelo de respuesta y atención a mujeres víctimas de violencia, en el fortalecimiento de las agendas locales de igualdad, así como en la promoción de modelos de cambio de normas y de comportamientos que perpetúan estereotipos y patrones violentos y discriminatorios en la sociedad. Este proyecto tiene por foco la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

En tal sentido, se trabajará en estrecho diálogo, coordinación y colaboración con Inmujeres, órgano rector de la política pública de género en Uruguay, y con otros organismos públicos y la sociedad civil. En ese contexto, AUCI cumplirá el rol articulador con las distintas contrapartes nacionales para facilitar la ejecución de las acciones. El proyecto tendrá una duración de 2 años y un costo de 460.200 euros aportados por la UE y las agencias de Naciones Unidas.

Tras la firma del acuerdo, Argimón, dijo que la cercanía del 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, trae consigo días de reflexión y de renovación de compromisos. 

Abogó por la necesidad de optimizar todos los mecanismos de respuesta ante la violencia de género, con el fin de poder acompañar cuando una mujer se anima a verbalizar y trasladar las situaciones que está viviendo en tal sentido. 

También hizo referencia al convencimiento que tiene que tener toda una sociedad, "que tiene arte y parte en todo esto". "”El no te metas”, hace mucho tiempo, que no puede formar parte de la conciencia de una sociedad", afirmó.

Reconoció la voluntad específica de sucesivos gobiernos de avanzar en respuestas institucionales, que también deben ser acompañadas por el compromiso notorio de la sociedad. Detalló que la sociedad debe comprometerse para entender una problemática, que es real.

La presidenta en ejercicio, resaltó la voluntad y el compromiso del Gobierno de luchar contra este flagelo y de avanzar en concientizar en forma clara a la sociedad. Agregó que es necesario optimizar las respuestas e implementarlas de forma rápida. “Se avanzó en la comprensión, pero todavía faltan cambios culturales, que son los que más cuestan”, afirmó. 

En tanto, Berizzi, dijo que las cuestiones de género son prioritarias en el marco de las acciones de cooperación que realiza la UE. Resaltó el apoyo que la UE le otorga al gobierno de Uruguay para la realización de acciones que pueden aportar a la sociedad y a la educación, con el fin de favorecer un cambio cultural, con respecto a la violencia de género. "Uruguay es un país muy avanzado en la región y a nivel global, también, en cuanto a derechos, democracia y derechos humanos", afirmó. 

Por su parte, Fernández Polcuch, precisó que para Naciones Unidas es muy importante firmar este compromiso que está enmarcado en el ODS 5 y su meta 5.2 para eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluida la trata y explotación sexual y otros tipos de explotación. 

Precisó que en el proyecto trabajarán ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF y PNUD, con el apoyo de la UE y la articulación de AUCI en materia de cooperación. "Esto es parte de la campaña de "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" liderada por el propio secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, agregó. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.8 MB)
10 imágenes, 1.8 MB

Etiquetas