Cooperación con Sentido

Unidad penitenciaria recibió equipamiento y materiales donados por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

La unidad penitenciaria n.° 4 (ex Comcar) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) recibió herramientas y materiales donados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La finalidad de la ayuda, que consta de 11 lavamanos, 20 máquinas de coser, 20 planchas y mesas de apoyo, mamelucos y sobretúnicas, es cooperar en la prevención de la COVID-19 y generar espacios de trabajo.
 Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, valoró la donación, que fue posible gracias a la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y señaló que se trata de insumos que promueven el trabajo en los centros penitenciarios. Afirmó que la entrega motivará a los reclusos a realizar tareas comunitarias y les servirá para su reinserción en la sociedad. Asimismo, agradeció especialmente al PNUD y a su representante en Uruguay, Stefan Liller.

Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, explicó que la donación representa dos pilares importantes para el trabajo en cárceles. Los lavamanos, dijo, cumplirán un papel fundamental en cuanto a la higiene en el centro penitenciario, sobre todo, ante la crisis sanitaria por COVID-19, y, además, el equipamiento brindará posibilidades de trabajo y reinserción a las personas privadas de libertad.

El jerarca explicó que las máquinas de coser, las planchas y las mesas de apoyo serán de gran utilidad, en el Programa de Dignidad Carcelaria, para posibilitar la reinserción social una vez que los reclusos egresan de los recintos carcelarios. “Herramientas reales y concretas para cuando salgan, porque todos los privados de libertad salen de nuestras cárceles”, dijo.

En ese sentido, afirmó que el objetivo de las autoridades del Ministerio del Interior para el quinquenio es rehabilitar a 12.500 personas privadas de libertad y disminuir la tasa de reincidencia, que actualmente supera el 60 %, “porque no tienen la posibilidad de ser ciudadanos de bien y rearmar su familia”.

González destacó que, gracias al trabajo y el compromiso de funcionarios, reclusos y familiares, no se han registrado casos de COVID-19 dentro de ninguna de las 26 unidades pertenecientes al INR. Agregó que los 143 hisopados realizados resultaron negativos.

Participaron también en el acto de entrega de la donación el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, y el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro.

Fuente: Presidencia de la República
Fotos: Presidencia y PNUD

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 898.64 KB)
6 imágenes, 898.64 KB