Dimensión global

Unión Europea y ALC continúan trabajando para potenciar infraestructuras de investigación

“Estamos trabajando en conjunto para impulsar políticas comunes y, sobre todo, mejorar el aprovechamiento y uso de las infraestructura de investigación entre Europa y América Latina y el Caribe”, afirmó Claudia Romano en el evento Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación. Los temas abordados fueron cooperación, diplomacia científica, la búsqueda de sinergias, las buenas prácticas, financiación, estructuras jurídicas y gobernanza.
UE y ALC continúan trabajando para potenciar infraestructuras de investigación.

El evento se realizó el 25 y 26 de setiembre en el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (EU2023ES).

Allí se dieron cita más de 100 investigadores e investigadoras, directores de infraestructuras, policy makers y representantes de organizaciones internacionales, con el objetivo de crear sinergias y reflexionar acerca de los retos de sostenibilidad de las infraestructuras de investigación; así como también la dimensión global de las mismas.

Las preguntas para el debate abordaron la diplomacia científica, la promoción de foros globales para intercambiar información y promover las buenas prácticas y la búsqueda de sinergias.

Romano, quien fue la única expositora de la región latinoamericana y caribeña, participó del panel “El contexto cambiante de la Cooperación Internacional”, moderado por la subdirectora general de Internalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Inmaculada Figueroa; y que contó además con las presentaciones del jefe de la Unidad – Política de Cooperación Internacional de la Comisión Europea (CE), Martin Penny; el responsable del Foro Global de la Ciencia (GSF), OCDE, Carthage Smith; el presidente del Consejo de SESAME, Rolf Heuer; y de la responsable de la Oficina Iberoamericana de FECYT, Sabina Guaylupo.

Enfatizó sobre la importancia de la coordinación de acciones entre ambos bloques de países y en la necesidad de un involucramiento y apoyo mayor de ambas regiones.

Precisó también que hace 7 años, ambos bloques de países crearon el Grupo de Trabajo UE-CELAC sobre Infraestructuras de Investigación, con el objetivo de alinear la coordinación de políticas bi-regionales con el fin de lograr la mejor administración de los recursos provistos por las infraestructuras de investigación. El mismo celebró reuniones sistemáticas, significativas y estructuradas desde su inicio en 2017.

A su vez, remarcó la importancia de trabajar en “hubs regionales”, de acuerdo a, por un lado, las temáticas prioritarias definidas por ambas regiones: salud, energía, seguridad alimentaria, nuevas tecnologías, biodiversidad y cambio climático; y por otro, a las infraestructuras más potentes, con capacidad y vínculos internacionales, orientadas a la colaboración.

La declaración final del evento hace referencia a las Infraestructuras de Investigación (IR) como un pilar fundamental de excelentes ecosistemas de investigación e innovación (I+I), lo que permite ampliar y desarrollar las fronteras del conocimiento, tecnología de vanguardia, innovación, dispositivos experimentales y recursos técnicos. La integración de equipos multidisciplinarios es un aporte al desarrollo local, regional y global de la academia en colaboración con la industria, lo que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 567.64 KB)
4 imágenes, 567.64 KB