Cooperación Triangular

Unión Europea apoya el fortalecimiento de las áreas protegidas de España, Costa Rica y Uruguay

El lanzamiento de la iniciativa Fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas con evaluación y seguimiento del impacto ambiental se realizó con la participación de la delegación de la Unión Europea en Uruguay y de autoridades de España, Uruguay y Costa Rica. Este proyecto de Cooperación Triangular tiene el apoyo económico, por un valor de 77.000 euros, por parte de la UE a través del programa Adelante 2 y se realizará durante 22 meses.
Lanzamiento de la iniciativa Fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas

El lanzamiento de la Iniciativa Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, la evaluación y seguimiento del impacto ambiental comprendidas por autorizaciones en Costa Rica y Uruguay, se realizó el viernes 26 en la sede de  la sede de Delegación de la Unión Europea en Uruguay, en la ciudad de Montevideo.

El objetivo del proyecto es impulsar mejoras en el diseño e implementación de las políticas públicas en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos países de América Latina y el Caribe, para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La iniciativa es posible a través del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado en el marco del Programa ADELANTE 2 con un aporte de 77.000 euros y articulado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de Uruguay.

Al compartir sus expectativas sobre el proyecto, el jefe de la Cooperación de la Delegación de la UE en Uruguay, Markus Handke, resaltó las buenas experiencias en la gestión de áreas protegidas, biodiversidad y turismo de los tres países. Por su parte, el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay, Eduardo Andrés, destacó el aspecto vinculado a las buenas prácticas como experiencias muy favorables para el cuidado del ambiente, en particular en el control y seguimiento de las autorizaciones ambientales que son las que le dan seguimiento a las áreas protegidas.

En tanto, el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA, Gerardo Evia, habló de la utilidad de las experiencias de cooperación internacional con otros países en términos técnicos y el impulso al desarrollo de políticas públicas nacionales. Anunció e invitó al Congreso Nacional de Áreas Protegidas que se realizará en Uruguay entre el 14 y el 17 de agosto de este año.

Asimismo, la gerenta de Área de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Saskia Rodríguez Steichen, enfatizó que este es un proyecto de cooperación triangular con muchos socios, lo cual es un desafío de coordinación y articulación a cumplir en el marco de los procesos de trabajo. El director general de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Ulises Álvarez Acosta, manifestó que la iniciativa involucra a instituciones de control y seguimiento de impacto ambiental. Este proyecto es de interés para proteger áreas frágiles y desarrollar capacidades técnicas, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Ambiente y director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Conservación (Sinac), Rafael Gutiérrez Rojas, precisó que han tenido experiencias previas valiosas en cooperación triangular y en términos de compartir información para la toma de decisiones, en este caso, respecto del impacto ambiental en el marco del cambio climático. Conservación y actividades productivas, turismo y áreas a proteger serán algunos de los temas que se abordarán.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de España, Javier Pantoja, indicó que es vital intercambiar y apoyar experiencias vinculadas a las buenas prácticas que unen a organismos locales, nacionales e internacionales, en colaboración multilateral. En tanto, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, destacó que hoy es un día de cierre de las evaluaciones y las articulaciones que se desarrollaron durante casi un año con el fin de alcanzar las condiciones mínimas que permiten el inicio de esta iniciativa. Valoró el trabajo de los equipos técnicos especializados en ambiente, cooperación y comunicación.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente de Ecosistemas del MA, Martín Etcheverry y de la técnica de AUCI, Paula González. El objetivo es fortalecer la gestión de las áreas protegidas incluidas zonas marinas y realizar evaluaciones ambientales, realizar el seguimiento de impacto y garantías; intercambiar buenas prácticas e información sobre turismo sostenible y zonas de uso público.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.22 MB)
7 imágenes, 1.22 MB

Etiquetas