Buenas Prácticas

Uruguay aporta a la Agenda 2030 con el desarrollo de proyectos de Cooperación Sur – Sur y Triangular

“El rol de AUCI implica coordinar, identificar instituciones a convocar en base a las prioridades de política pública y a las capacidades y buenas prácticas de los países socios; analizar y priorizar las demandas de instituciones nacionales y de los países socios; asistir en la formulación y diseño de proyectos; apoyar en el financiamiento de actividades; y el seguimiento de la implementación de actividades técnicas y financieras”, explicó la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Castrillo.
Uruguay aporta a la Agenda 2030 con el desarrollo de proyectos de Cooperación Sur – Sur y Triangular

De la presentación del Informe de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica 2022, que se realizó el lunes 11, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, participaron por la Secretaria General Iberoamericana (Segib), el coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur – Sur, Martín Rivero; el director subregional para el Cono Sur de la Segib, Esteban Campero; el coordinador general de la Cooperación Española para el Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Luis Pimentel; el embajador y director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Alejandro Mernies; y la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de AUCI, Andrea Castrillo.

Castrillo, reflexionó acerca de la Cooperación Sur - Sur en Uruguay. Precisó que AUCI trabaja y acompaña las prioridades estratégicas gubernamentales con el fin de implementar una economía innovadora, un Estado eficiente, el desarrollo de políticas públicas y una sociedad con énfasis en "no dejar a nadie atrás”.

Entre las fortalezas de la cooperación hizo referencia a las 15 Buenas Prácticas, en permanente construcción, desarrolladas por Uruguay en las áreas educación, innovación y desarrollo, seguridad vial, software desarrollado por el Estado, energías renovables, salud, Sistema Nacional de Emergencias, y Gobierno Abierto. "Son políticas públicas de Estado y saberes de calidad que apoyan el desarrollo de la Agenda 2030 y el aprendizaje mutuo y bidireccional entre países", afirmó.

Andrea Castrillo explicó que el rol de AUCI implica trabajar en coordinación, en los procesos de negociación, con el Ministerio de Relaciones Exteriores; identificación de instituciones a convocar en base a las prioridades de política pública y a las capacidades y buenas prácticas de los países socios; recepción, análisis y priorización de demandas de instituciones nacionales y de los países socios; coordinación con puntos focales nacionales y en el exterior; asistencia para la formulación y diseño de proyectos; apoyo para el financiamiento de actividades; y el seguimiento de la implementación de actividades técnicas y financieras.

En los últimos 3 años, Uruguay desarrolló proyectos de Cooperación Sur - Sur Bilateral con México, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú. 

Castrillo subrayó que la Cooperación Triangular es un complemento de la Sur - Sur, clave para la transferencia de Buenas Prácticas basada en la demanda del país receptor, con acercamiento de actores de la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado, además de ser un lugar de complemento técnico y financiero. Uruguay trabaja en el marco de la Cooperación Triangular con Alemania, España, Japón y la Unión Europea. 

Ambas modalidades de cooperación aportan a las áreas salud, gobernabilidad y fortalecimiento institucional, medioambiente, desarrollo local y descentralización, industria y pymes, educación, energía y protección social, así como a los ODS: 3, 4, 7, 9, 10, 11, 13, 16 y 17.

En tanto, el Informe de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica sistematizó 1.168 iniciativas que se llevaron adelante en 22 países entre 2020 y 2021. Según el informe de Segib, entre 2020 y 2021 se registraron en Uruguay 171 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, de las cuales el 50% corresponde a Cooperación Sur – Sur Bilateral, mientras el otro 50% combina los programas de Cooperación Sur – Sur Regional (un 36% del total de las iniciativas) y las acciones y proyectos de Cooperación Triangular (el 14% restante). La cooperación de Uruguay fue particularmente intensa, en ese período de tiempo, con sus socios de Paraguay, Argentina y Chile.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.2 MB)
6 imágenes, 1.2 MB

Etiquetas