Cooperación Triangular

Uruguay, Bolivia y Japón realizan curso sobre mantenimiento y gestión de equipos biomédicos

El fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la ingeniería biomédica; los aportes a la calidad de vida de los pacientes; los puntos comunes entre países con realidades diversas; y la cooperación como puente de desarrollo fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron los profesionales que participaron en el cierre oficial de la segunda edición del Curso para Terceros Países “Mantenimiento y gestión de equipos biomédicos: Formación en Ingeniería Biomédica para personal en la región Sudamérica”, en el marco de la Cooperación Triangular entre Uruguay, Bolivia y Japón, este jueves 21, en Montevideo.
Uruguay, Bolivia y Japón realizan curso sobre mantenimiento y gestión de equipos biomédicos

La capacitación fue organizada por el Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de la República, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El curso se desarrolló en modalidad mixta (virtual y presencial) entre el  5 de agosto y el 21 de noviembre de 2025.

El acto de finalización contó con la participación del representante residente de JICA, Hitoshi Matsumoto, el director ejecutivo de la AUCI, Martín Clavijo, el primer secretario y encargado de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón, Mizuho Hayashi, y el coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la República, (NIB), Franco Simini.

Hitoshi Matsumoto, dijo que JICA es la agencia de cooperación internacional de Japón y el organismo ejecutor de la asistencia oficial para el desarrollo del Gobierno de ese país. Destacó el trabajo de Cooperación Triangular en el que se involucran 2 o 3 países para buscar mejores resultados, en términos de desarrollo. Aseguró que el programa de cursos internacionales de capacitación a terceros países es considerado un método muy eficaz para obtener resultados positivos. En tal sentido, dijo que espera que los estudiantes sean difusores de estas herramientas en sus países. 

La ingeniería biomédica fortalece los sistemas de salud
Los participantes de este curso de gestión integral de tecnología médica, mantenimiento de equipos biomédicos, así como innovación y desarrollo en ingeniería clínica provienen de México, Brasil, Bolivia y Uruguay. La formación fue impartida por el NIB de Uruguay, organismo referente en investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en ingeniería clínica.

La ingeniería biomédica tiene un papel clave en los sistemas de salud porque permite el mantenimiento en buen estado de equipos que mejoran la eficiencia hospitalaria, lo que agiliza la atención médica y aporta a la calidad de vida a los pacientes. 

Clavijo, resaltó la confianza y los espacios de trabajo que han generado AUCI y JICA, en el que países socios exponen sus buenas prácticas, fortalezas y problemas. Este puente entre funcionarios, técnicos, países, culturas y tradiciones distintas es uno de los valores añadidos que tiene la cooperación internacional, dijo el director ejecutivo. Enfatizó que actualmente las preocupaciones y retos como el cambio climático, las pandemias y las desigualdades son globales. Aseguró que enfrentar este tipo de situaciones requiere unir esfuerzos, recursos, miradas, conocimientos y lecciones aprendidas, como es el caso de este proyecto que tiene por tema central la calidad de la salud.

La salud como punto en común de realidades diversas
La Cooperación Triangular permite reunir a países con realidades diversas y puntos comunes. “Para Uruguay es de gran importancia recibir a técnicos y profesionales de otros países porque es una oportunidad para compartir experiencias, lo que genera sinergias y complementariedades que brindan solidez al conocimiento y a los lazos de amistad”, enfatizó Clavijo. Este proyecto posibilita el diálogo con la academia, que tiene un rol protagónico al compartir conocimientos y herramientas que están al servicio de los técnicos y de las políticas públicas. 

Mizuho Hayashi, habló de los proyectos vinculados a la salud en la que ambos países han trabajado y consideró que Uruguay es un socio muy importante para Japón. “Por eso seguiremos llevando adelante este mismo tipo de cooperaciones". Reflexionó acerca de que este curso aprovecha la experiencia acumulada por Uruguay en el área de mantenimiento de equipos biomédicos, con el fin de contribuir a la mejora del sistema de salud.

Simini, manifestó que en términos globales aumentó la inversión en equipos biomédicos en los hospitales, además de la voluntad de trabajar juntos en pos de más democracia y mejor nivel de vida para la población. Agregó: "si bien este curso es de capacitación, también es establecimiento de vínculos personales a nivel latinoamericano porque en las diferentes ediciones han asistido estudiantes de diversos lugares de América Latina. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.58 MB)
19 imágenes, 3.58 MB