Cooperación Internacional

Uruguay y Chile acuerdan 7 proyectos en la V Comisión Mixta de Cooperación

El 26 de agosto se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión mixta de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile. Dicho encuentro se celebró en la Cancillería de la República donde se acordaron siete nuevos proyectos de cooperación que comprenden varias áreas temáticas.
Gustavo Pacheco, Iris Boeninger von Kretchmann, Andrea Vignolo, Juan Pablo Lira

En el acto de apertura se destacó el dinamismo de la relación bilateral y el fomento de ambos países a la Cooperación Sur-Sur y Triangular como parte sustantiva de sus relaciones exteriores. La graduación de Uruguay y Chile a partir de enero de 2018 implicó que ambos coordinaran esfuerzos y generaran una campaña para promover un debate sobre los criterios imperantes de medición del desarrollo, de asignación de la Ayuda Oficial al Desarrollo adecuado a la Agenda 2030.

Por otra parte, se destacó los resultados alcanzados en la IV Reunión de la Comisión Mixta que se celebró en el año 2017. En particular, se resaltó entre otros logros la eficiencia de la ejecución de los programas de cooperación que refleja el importante grado de relacionamiento entre las instituciones de cooperación de ambos países lo que permite la profundización de la experiencia de cooperación Sur-Sur.

En esta oportunidad la Comisión mixta logró acordar siete programas de cooperación de los cuales cinco son proyectos binacionales, en las áreas de energía, cambió climático, salud y investigación en neurociencia. Un proyecto con impacto en descentralización y con la participación de la academia,  que comprende el fortalecimiento de capacidades para evaluar vulnerabilidad de la pesca del camarón rosado en zonas costeras de Uruguay.

Y, por último, un proyecto de cooperación triangular denominado “Niñez en Cuidado alternativo residencial y desinternación: oportunidades y desafíos en Uruguay y Chile” con la participación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME) y la UNICEF.

Del encuentro participaron la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, el director general de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gustavo Pacheco, el subdirector de AUCI, Felipe Ortiz de Taranco y el técnico en cooperación Mathias Escotto.

Por su parte la delegación de Chile estuvo compuesta por la Embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger von Kretchmann, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira, la jefa del departamento de cooperación horizontal de ACCID, Carla Guazzini y el cónsul adjunto de Chile en Montevideo, Pablo Selamé.

Acta V Reunión Comisión Mixta

Galería de imágenes

1 /