Dinamismo bilateral

Uruguay y Chile inician proyecto de cooperación de acción climática y energética a nivel local

Con el objetivo de fortalecer competencias locales para la implementación de acciones que promuevan un desarrollo energético sostenible y bajo en carbono, Uruguay y Chile iniciaron el proyecto de cooperación bilateral “Comuna Energética y acción climática local”.
Director Mariano Berro y la técnica Andrea Castrillo

La iniciativa es desarrollada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). El lanzamiento se realizó el jueves 18 de junio, a través de una videoconferencia, en la que participaron el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; la embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger, el director nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali y, por la parte chilena, el director ejecutivo de la AGCID, embajador Juan Pablo Lira y el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices.

Mariano Berro, felicitó la iniciativa y advirtió la necesidad de revisar la graduación para ambos países. “Nos sacan de los sistemas generales de preferencia, nos sacan de un montón de condiciones que teóricamente es porque estamos desarrollados. Y la pandemia, en el fondo, lo que ha permitido es visibilizar lo que hasta ahora era invisible. Entonces, seguimos con el compromiso con la AGCID de poder trabajar juntos y de avanzar”, subrayó.

El director de la AGCID también planteó su inquietud por la graduación de Chile, por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, junto con Uruguay, que los dejó fuera desde 2017, de la ayuda de países más desarrollados. “Chilenos y uruguayos hemos logrado un nivel de desarrollo que verdaderamente es destacable, somos países de renta alta, no somos países desarrollados, tenemos brechas. Pero miren lo que nos ha pasado ahora tras los efectos que dejará la pandemia. ¿Y nos van a seguir diciendo que no tenemos derecho a recibir ayuda oficial para el desarrollo?”, afirmó.

Sobre el proyecto Lira destacó que muestra el valor de la cooperación internacional en el contexto del acelerado cambio climático, y también en el marco de la solidaridad requerida para salir adelante en tiempos de pandemia.

El proyecto:

En el marco del programa bilateral anterior entre Chile y Uruguay (2017-2019) se ejecutó el proyecto cooperación “Chile-Uruguay para el fomento de un modelo de desarrollo energético local”, antecedente directo de esta iniciativa. La contraparte uruguaya, tomó contacto con diversas experiencias de Comunas Energéticas de Chile, su aporte al desarrollo local sostenible y la resiliencia de sus territorios. Asimismo, presentó a Chile el programa Comuna Energética en Atlántida, una iniciativa que empodera a los ciudadanos de los municipios para que implementen sus propios proyectos energéticos.  La AgenciaSE adjudicó en diciembre del 2019 este proyecto en la comisión mixta de Chile y Uruguay, bajo el nombre de “Comuna Energética y la acción climática local”, que considera cuatro desafíos:

-Seleccionar municipios de ambos países y diagnosticar sus principales desafíos y posibles soluciones en materia de energía sostenible.

-Implementar un proyecto piloto en dos localidades asociados a los desafíos identificados. (Se realizará una convocatoria y los temas específicos serán propuestos por los propios municipios).

-Compartir metodologías, tecnologías, experiencias y buenas prácticas entre los actores locales (públicos, privados y sociedad civil), en relación con la implementación del proyecto piloto; a partir de la realización de dos talleres (en Chile y en Uruguay)  

-Sistematizar el resultado y la experiencia del proyecto piloto y elaborar productos de difusión para los medios.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los  ODS 7, energía asequible y no contaminante; ODS 11 , ciudades y comunidades sostenibles; ODS 13, acción por el clima; y ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.