Cooperación con Sentido

Uruguay fortalece sus capacidades de turismo sustentable en áreas protegidas

En el marco del programa de Cooperación Bilateral 2017-2019 entre Uruguay y Perú, se llevó a cabo la última actividad del proyecto de Cooperación Sur-Sur (CSS) “Fortalecimiento de capacidades en gestión del turismo sostenible y actividades productivas alternativas, en torno a la valoración de los servicios ecosistémicos de las áreas naturales protegidas de Uruguay y Perú”.
Grupo de técnicos de Perú y Uruguay

La actividad contó con la asistencia técnica de José Carlos Nieto, director de gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, y John Rueda, experto en turismo en áreas protegidas de la misma institución y por Uruguay participó un equipo del Parque Nacional Cabo Polonio (director y guardaparques) ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el año 2009 y co-administrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Rocha, y personal del SNAP Mariana Ríos, Rosana Montequin y Carmen Olivera. Asimismo, involucró a funcionarios del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Rocha, operadores de turismo local, sociedad civil organizada y pobladores del Parque Nacional.

Ríos del SNAP señaló que Uruguay cuenta con 15 áreas protegidas en todo el territorio nacional, donde se trata de compatibilizar conservación con desarrollo local, regional y nacional. Perú cuenta con 76 áreas protegidas siendo el Macchupichu el que presenta mayor complejidad, por la magnitud del lugar y la cantidad de turistas que se movilizan. Según datos otorgados por el SERNANP, en el año 2018 más de 1.400.000 personas visitaron ese destino turístico, teniendo “picos” de 5.000 personas por día en temporada alta.

En el caso específico de este último intercambio de cooperación técnica, la actividad se centró en el Parque Nacional de Cabo Polonio, ubicado en el departamento de Rocha con 70 pobladores y con un promedio de 2.500 - 3.000 visitantes por día en temporada alta. El lugar ingresó al SNAP en el año 2009 y se encuentra en una etapa de reordenamiento.

Los técnicos y especialistas de Uruguay y Perú recorrieron las zonas del Parque Nacional del Cabo Polonio y luego trabajaron en identificar oportunidades y desafíos junto a los pobladores, funcionarios departamentales y nacionales, operadores de turismo local y sociedad civil.

Ríos destacó que luego de esta actividad de CSS quedó establecido un grupo de trabajo interinstitucional del sector público, con el fin de seguir profundizando la gestión turística del Parque Nacional del Cabo Polonio. Asimismo, subrayó la importancia de continuar el trabajo  en conjunto con los vecinos y operadores locales, “en la línea de qué visión de turismo queremos promover en el marco de la gestión del parque, con una mirada amplia pero también de ordenar y promocionar el destino turístico, de forma sustentable y cuidadosa de los valores del área protegida”.

Por su parte, José Carlos Nieto, ingeniero agrónomo con 16 años de trabajo en el SERNANP, actualmente director del área que tiene a su cargo todas las jefaturas de las áreas protegidas de Perú, con experiencia como jefe del santuario histórico de Macchupichu, la reserva nacional de Tambopata y el parque nacional Bahuaja Sonene y negociación con comunidades y organizaciones locales, cooperación internacional y sector privado, destacó como fortaleza la consolidación de la institucionalidad de nuestro país. “Hay un proceso formal en todas las actividades que ayudan a avanzar de forma segura en todos los procesos de transformaciones”, expresó Nieto.

Asimismo, explicó la importancia de generar espacios de diálogo o mesas de negociación en los procesos de regulación u ordenamientos con los diversos actores. “Si bien es el Estado quien debe tomar las decisiones el proceso debe ser participativo y, de manera conjunta, llegar a entendimientos entre operadores, pobladores y gobierno local y nacional porque todos se benefician de esos recursos turístico y por tanto, todos deben cuidarlo y para eso deben buscar soluciones conjuntas”.  

En otro orden de cosas, Nieto expresó que el aprendizaje del intercambio fue muy enriquecedor, al respecto manifestó gran interés por la escuela, formación y capacitación de los guardaparques uruguayos. “Nos estamos llevando a nuestro país esta experiencia ya que en Perú no existe una Ley de Guardaparques y nos da insumos como para seguir desarrollándonos como país”. En Uruguay el Cuerpo Nacional de Guardaparques fue creado por la ley n.º 17234, reglamentada a través de un decreto del Poder Ejecutivo en diciembre del 2015.

Este proyecto de cooperación con  Perú está inmerso en los valores de la CSS basados en relaciones de horizontalidad, solidaridad, el beneficio mutuo, la promoción del desarrollo, la identificación de los intereses apropiados y la optimización de los resultados.

Mariana Ríos explicó que el proyecto de CSS trabajó sobre dos grandes líneas, por un lado, el fortalecimiento de la estrategia de turismo en áreas protegidas de Uruguay, y por el otro, el fortalecimiento del SERNANP en cuanto a la gestión de pastizales. A la fecha, se concretaron cinco intercambios de cooperación, tres en Uruguay sobre la temática del turismo sostenible en Cabo Polonio y sobre gestión ganadera en Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Montes de Queguay; y las otras dos en Perú, las que refieren a la gestión de pastizales y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo en áreas protegidas.

 

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas