Cooperación con Sentido

Uruguay fortalece sus capacidades en salud a raíz del encuentro con la diáspora “Ciudadanía activa para el Desarrollo”

Desde el 3 al 6 de junio, a través de una cooperación internacional, se desarrolló el Programa de Capacitación en “Emergency Medical Services” (EMS) en Uruguay, dirigido a los equipos de salud de los servicios de emergencia, cuidados intensivos y cirugías de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Clínicas. La capacitación se concretó a raíz del encuentro “Ciudadanía activa para el Desarrollo”, que se realizó en diciembre del año 2018, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Transforma Uruguay, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Equipos de salud de Uruguay y Estados Unidos

El evento que se realizó el año pasado contó con la participación de 22 investigadores de la diáspora y tuvo como fin reflexionar e intercambiar acerca de la experiencia y conocimientos tecnológicos y empresariales, en los sectores biotecnología, tecnologías de la información, ciencias básicas y energías renovables, en una iniciativa para revincular a compatriotas de la diáspora de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Francia, Israel y Suecia con el país. Tras el intercambio con instituciones nacionales, se creó una hoja de ruta que facilitó varias instancias de desarrollo en esas áreas, una de ellas, es esta cooperación técnica del Programa EMS.

La capacitación técnica estuvo liderada por un grupo médicos de residentes en los Estados Unidos, encabezado por Edward Larré médico uruguayo, especialista en medicina de emergencia, educador clínico en Hackensack Meridian Health y Atlantic Health Systems, perteneciente a la diáspora de Estados Unidos; y por Steven Hochman, director del Programa de Capacitaciones, médico especializado en la investigación en medicina de emergencia.

Al ser consultado por el área de comunicación de AUCI sobre esta cooperación técnica, Edward Larré señaló que “la posibilidad surgió en el encuentro entre la diáspora y los referentes institucionales el pasado año, que posibilitó el contacto de los científicos uruguayos que radican en Estados Unidos y Europa con los expertos de las instituciones nacionales”.

Asimismo explicó que el objetivo de generar esta cooperación es el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación, actividad operacional y la posibilidad de visitar centros de salud en Uruguay, así como en Estados Unidos para dar la oportunidad de ver procedimientos y experiencias que aporten cosas nuevas para aplicar en el ámbito local.

En otro orden de cosas, Larré expresó que quedó sorprendido por el buen sistema de emergencia, “tienen buenos cimientos para hacer cosas muy buenas” y destacó el sistema de descentralización de ASSE en el SAME 105 “que permite atender cualquier llamada de emergencia derivada del 911 de manera eficiente y rápida”. Asimismo agregó que el equipo de médicos norteamericanos quedó interesado en el sistema de internación domiciliaria, posibilidad que en Estados Unidos no existe y puede ser enriquecedor para ellos.

Por su parte, la responsable del Área de Salud Ocupacional del SAME 105, Mónica Farías expresó que en esta oportunidad se capacitó y profesionalizó a más de 30 expertos en Emergencia de ASSE. Asimismo destacó que esta capacitación se insertó “en la culminación de un proyecto de trabajo que se desarrolló desde hace dos años en el SAME, que tiene que ver y está focalizado principalmente en la capacitación y profesionalización de los expertos y de enfermeros y médicos de la Emergencia".

Al respecto, indicó que "cuando pensamos en un equipo de trabajo en la asistencia pre-hospitalaria, tenemos que tener en cuenta que el chofer, el enfermero y el médico son un equipo compacto de trabajo, cada uno en su rol, son responsables para una mejor y correcta atención de los pacientes, sea donde estos se encuentren".

Aseguró que, "sin ese trabajo en equipo, la instancia de capacitación no podría tener éxito. Esto es posible por el compromiso, la dedicación y las ganas de que esto suceda en todo el equipo que está trabajando en el SAME", resaltó.

 

Galería de imágenes

Etiquetas