Cooperación internacional

Uruguay fortalecerá la participación de las mujeres en operaciones de Paz de Naciones Unidas

Los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con el apoyo de ONU Mujeres y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), presentaron el Proyecto Uruguay 2022 financiado por el Fondo Elsie, con el objetivo de aumentar el número de mujeres que participan en operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Actualmente, el Estado uruguayo despliega 1.057 militares, de los cuales el 6,1% son mujeres; la meta es llegar a 2024 con un 11%.
Uruguay fortalecerá la participación de las mujeres en operaciones de Paz de Naciones Unidas

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la gerenta de la AUCI, Claudia Romano, representantes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades nacionales, estuvieron presentes este viernes 9, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, en el lanzamiento del proyecto Fuerzas Armadas de Uruguay: implementación de estrategias y acciones para superar las barreras e incrementar la participación de las mujeres en roles operativos de las misiones de paz de las Naciones Unidas, con financiamiento del Fondo Elsie.

En la apertura hicieron uso de la palabra, el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro; la manager del Fondo Iniciativa Elsie, Deborah Warren-Smith, que brindó un mensaje por video; y la directora de programas de ONU Mujeres de Uruguay, Magdalena Furtado. La  presentación del proyecto estuvo a cargo de la doctora, Carina de los Santos, en representación del Ministerio de Defensa Nacional. El cierre de la actividad lo realizó el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de ONU, Jean Pierre Lacroix.

Aumentar presencia militar femenina del 6% al 11%

“Es parte de nuestra forma de hacer la paz”, afirmó, Rivera Elgue, sobre la presencia de mujeres uruguayas en misiones ante las Naciones Unidas. Afirmó también que la participación del personal militar femenino es un diferencial que permite un mayor acercamiento a los sectores poblacionales más vulnerables en situaciones de conflictos, como las mujeres, los ancianos y los niños. Asimismo, recordó a los 34 soldados uruguayos fallecidos en misiones de paz, entre ellos, una mujer.

Por su parte, Ache señaló que Uruguay recibe el financiamiento del Fondo Elsie tras identificar barreras para el despliegue femenino mediante la evaluación de la Medición de las Oportunidades para las Mujeres en Operaciones de Paz (Mowip, por sus siglas en inglés). Manifestó que ahora comienza la implementación del proyecto, lo que implica para Uruguay la reafirmación de los compromisos multilaterales con las Naciones Unidas y con el mantenimiento de la paz. 

Furtado, informó que este proyecto pretende aumentar la presencia de mujeres uruguayas en misiones del 6 % actual a un 11% en 2024, en el marco de la Agenda de Paz y Seguridad de Naciones Unidas, en el que se promueve la igualdad de género, con el acompañamiento clave de ONU Mujeres a más de 60 países. "Necesitamos trabajar en conjunto para asegurarnos de que el sector seguridad en toda su extensión se comprometa con la igualdad de género", remarcó.

Apostar por cambios significativos y buenas prácticas

Mariano Berro, dijo que fomentar la participación de las mujeres genera nuevas oportunidades, lo que será positivo para los que viven en las zonas donde trabajan las misiones de paz de Naciones Unidas y para las instituciones de referencia. “La cooperación internacional abarca múltiples elementos como la vinculación con la política pública, la articulación, la ejecución, pero, lo más importante es buscar aquellas iniciativas y proyectos que agreguen valor, que produzcan cambios positivos y que nos dejen cambios significativos para el futuro”, remarcó.

Deborah Warren-Smith, explicó que el Fondo Elsie es innovador y multilateral. Además, tiene por meta aumentar el despliegue sostenible de las mujeres en operaciones de paz y acelerar el progreso hacia los objetivos de género de la ONU establecidos en la Estrategia de Paridad de Género Uniformada 2018 – 2028. El Fondo Elsie fue creado por Naciones Unidas en 2019 y es financiado con contribuciones de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Corea del Sur y Reino Unido. Señaló que la importancia de este apoyo es doble por los conocimientos y las buenas prácticas obtenidas a través de proyectos como el que hoy comieza; y contar con el apoyo de instituciones gubernamentales de alto nivel de Uruguay, lo que, consideró, contribuirá a los cambios internacionales.

Apoyos adicionales para restringir barreras socioculturales

Al detallar el proyecto, Carina de los Santos, mencionó que entre los 121 países que aportan contingentes, Uruguay, ocupa el número 18 en términos generales y el lugar 24 en referencia a la participación de mujeres. De los 1.045 efectivos uruguayos desplegados hay 68 mujeres que representan un 6%. La primera mujer se desplegó en 1992, lo que continuó en diferentes roles y con formación en derechos humanos.

Entre las barreras detectadas por la metodología Mowip, señaló las restricciones socioculturales que limitan la capacidad de despliegue de las mujeres que trabajan, en su mayoría, en el área administrativa, pero poco en tareas operacionales en el territorio. Destacó, que tanto mujeres como hombres, que tienen hijos en edad escolar recibirán apoyos adicionales; y se harán campañas informativas con el fin de difundir las misiones de paz. Se conformará un equipo de educación y formación móvil que informará, tanto en Montevideo como en el interior sobre las oportunidades de despliegue militar en el exterior de Uruguay.

El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, afirmó que la presencia de mujeres hace que las operaciones de paz sean más eficaces, especialmente al trabajar con poblaciones vulnerables. Resaltó el rol de Uruguay como ejemplo de apoyo en la igualdad de género en las Naciones Unidas. Si bien, destacó que, por ejemplo, el número de mujeres oficiales del Estado Mayor y Observadores Militares pasó de un 8% a 21%; queda mucho por hacer para lograr combatir las desigualdades y los estereotipos de género que impiden el cambio institucional. “Es necesario que las operaciones de paz sean inclusivas y mejoren la vida en las comunidades en las que servimos”, afirmó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.91 MB)
23 imágenes, 4.91 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados