Cumbre Iberoamericana

Uruguay junto a Chile y Costa Rica presentarán comunicado especial sobre calificación de “países en transición"

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, participó de la IV reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación bajo la Presidencia Pro Tempore de Andorra los días martes 13 y miércoles 14 de abril. Asimismo, el jueves 15 de abril se realizó la reunión de Cancilleres, en la que participó el embajador Ricardo González. En ambas instancias Uruguay promovió el debate sobre la revisión de la clasificación países “en transición al desarrollo de altos ingresos”.
Encuentro de trabajo virtual

Las delegaciones de los 22 países iberoamericanos revisaron los logros alcanzados durante el bienio 2019-2020 y debatieron sobre el informe de actividades presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). También reconocieron los esfuerzos de la presidencia andorrana y de la SEGIB por haber celebrado con éxito todas las reuniones previstas en el calendario de la Secretaría Pro Tempore.

Durante el encuentro, los Coordinadores Nacionales continuaron con el proceso que deben llevar a cabo para acordar los textos que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana del próximo 21 de abril. La Declaración de la Presidencia de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, así como un importante número de Comunicados Especiales recogen el patrimonio de las reuniones celebradas. Además, los documentos ponen el foco en las medidas de recuperación a adoptar para afrontar la crisis multidimensional provocada por la Covid-19, así como sobre temas de relevancia política para la región.

Nuestro país apoyó la concreción de dos programas vinculados a la temática de prevención de la violencia de género y promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, en la reunión de cancilleres, realizada el jueves 15 de abril, Uruguay resaltó que en el escenario de pandemia global países como el nuestro, clasificados como "en desarrollo de altos ingresos", no tienen acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito.  En este orden, el embajador Ricardo González, subrayó que se promoverá la revisión de dicha clasificación o graduación, “que se basa únicamente en el ingreso per cápita, el cual constituye un paradigma anterior de desarrollo. Para que estas categorías sean realmente adecuadas y equitativas, debería considerarse un criterio multidimensional destinado a definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país en base a su realidad”, expresó.

Finalmente, informó que Uruguay  junto a la República de Chile y la República de Costa Rica trabajó conjuntamente en un comunicado especial sobre el concepto de desarrollo en transición para ser aprobado en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, con el objetivo de relegitimar el papel de la cooperación internacional “en el concierto de los esfuerzos para el cumplimiento de la más relevante de las tareas: la de asegurar para nuestros pueblos y futuras generaciones un desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”, puntualizó.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo el próximo 21 de abril y será la culminación del trabajo realizado bajo la presidencia andorrana que escogió como lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus’, adaptando de este modo la temática escogida a la nueva situación mundial y a los retos planteados por la pandemia del SARS-CoV-2.

 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Contenidos Relacionados