Período 2020 – 2023

Uruguay lleva adelante 129 iniciativas de cooperación internacional que apoyan la igualdad de género

Son 129 las iniciativas de cooperación internacional de carácter reembolsable y no reembolsable, con sector principal o secundario enfocado en género, las que han finalizado o están en ejecución en el período 2020-2023. De ese total 104 culminaron y están en proceso de realización otras 25. Todas ellas se han desarrollado en las modalidades de cooperación tradicional; regional y multilateral; Sur – Sur y bilateral.
Consejo Nacional de Género. Torre Ejecutiva.

El Consejo Nacional de Género sesionó el viernes 27 en Torre Ejecutiva, con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

En el encuentro participaron autoridades de 27 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil, quienes presentaron los avances y perspectivas de la labor realizada en materia de género y en el marco de una política pública transversal. 

En ese contexto en el que el Estado rindió cuentas sobre las acciones en política de género y luego de realizarse el consejo, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano, en entrevista con Comunicación de AUCI, destacó que entre 2020 y 2023 se ejecutaron 129 iniciativas de cooperación internacional vinculadas a género que incluyen la cooperación tradicional; Sur – Sur; Bilateral y Triangular. Del monto de cooperación tradicional ejecutado en el período mencionado, el 68% corresponde a cooperación reembolsable (préstamos), mientras que el 22 % es cooperación tradicional con valor que corresponde a intercambios, asistencias técnicas y Cooperación Sur - Sur.

Afirmó que entre 2022 y 2023, la cooperación tradicional de distribuyó en un 51 % en proyectos desarrollados con ministerios; el 41 % con Presidencia de la República; el 4 % a personas públicas no estatales; mientras que el resto se ubica entre servicios descentralizados, la sociedad civil y entes autónomos.

La cooperación trabaja en Uruguay apoyando a instituciones y programas nacionales. Entre ellos, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados; el Programa para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (Promujeres); las Fuerzas Armadas de Uruguay - Implementación de estrategias y acciones para superar barreras para aumentar la participación; Desarrollo personal, social e institucional sostenibles para mujeres privadas de libertad; o Apoyo al Programa para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ProMujeres).

También se está llevando adelante la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición (IFDT): Mujeres en el sector Tecnologías de la Información. Se apoyó la creación y puesta en marcha de un centro de formación para mujeres políticas uruguayas; Apoyo a la elaboración y análisis de información de la encuesta de usos del tiempo y trabajo no remunerado; Apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género en Lavalleja; Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres; o Apoyo en la estrategia de participación adolescente en temas de salud, entre otros tantos proyectos.

En ese contexto, la cooperación vinculó en un trabajo conjunto a instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Unión Europea; el Fondo de la Iniciativa Elsie, Flacso; UNFPA; UNICEF; ONUMu; ACNUDH; OPS/OMS; Segib; o FA, entre otras muchas instituciones.

La cooperación también posibilitó que distintos países estrecharan lazos y apoyaran o fueran apoyados a través de distintas iniciativas sociales: Japón, España, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, México, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia o Uruguay.

Mientras que diversas instituciones nacionales fueron las que recibieron apoyo o participaron otorgándolo, en términos de cooperación, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), INE, organizaciones de la sociedad civil, INDDHH, intendencias, INAU, BPS o la UdelaR.

Los datos presentados fueron extraídos del software Sistema Integrado de Cooperación Internacional Uruguay (SICI-Uy) de AUCI a cargo de la responsable de Información e Investigación, María Belén Coyto. Los datos corresponden con los registrados por los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI) a junio de este año. La validación que realiza AUCI consiste en compatibilizar la información proveniente de distintas fuentes sobre una misma iniciativa y chequear la consistencia con la metodología que sostiene al sistema. 

Entre los cometidos de AUCI están la planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, recibida y otorgada por Uruguay, para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo del país.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
6 imágenes, 1.15 MB