Cooperación Sur - Sur

Uruguay participa con cinco propuestas en la capacitación de formulación de proyectos de Mercociudades

Cinco funcionarios de los sectores privado y público que trabajan en las intendencias de Canelones, Rocha y Cerro Largo, en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y en una organización social, participan desde este martes 16 y hasta el viernes 19, en la 16ª edición de la capacitación de Mercociudades para la formulación e implementación de proyectos regionales. Las temáticas a tratar son migraciones, juventudes, género, sistema de cuidados y salud.
Analaura Soto de AUCI y Fabiana Goyeneche de Relaciones Internacionales y Cooperación de la IM

La responsable de Cooperación Descentralizada de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto, y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche, informaron a Comunicación de AUCI, que de los 25 participantes que fueron seleccionados por Mercociudades para asistir de forma presencial entre el 16 y el 19 de agosto a la ciudad argentina de Esteban Echeverría, con todos los gastos pagos, hay 5 propuestas de Uruguay.

Concurrirán a la capacitación de talleres metodológicos y temáticos, por la Intendencia de Rocha, Yessica Rodríguez, con la temática plazas inclusivas; por Cerro Largo, Miguel Mestre, con una propuesta sobre personas mayores en el marco del Sistema Nacional de Cuidados; y por el Centro de Estudios Estratégicos de la Intendencia de Canelones estará presente, Alejandro  Sosa, con planes transversales de la gestión. Mientras que por la organización social Veneguayas estará, Debi Nieves, con la temática migración; y Azucena Martínez del Instituto de Artes y Especialización de la UTU. Los seleccionados recibirán también asesoramiento virtual a lo largo de tres meses para alcanzar una versión definitiva de sus propuestas.

Experiencias, fortalezas y debilidades

Soto y Goyeneche coincidieron en aseverar que esta es una oportunidad para conocer experiencias parecidas, fortalezas y debilidades, lo que genera más oportunidades y el desarrollo de políticas públicas. Consideraron que también es una excelente oportunidad para formarse en el planteo, desarrollo y ejecución de proyectos, tema fundamental para los gobiernos locales en el marco del trabajo de cercanía que desarrollan para abordar las problemáticas de la ciudadanía.

Este año la convocatoria de Cooperación Sur – Sur de Mercociudades invitó a candidatear propuestas, las que se presentaron hasta el 7 de julio inclusive, que tuvieran como ejes centrales el derecho a la ciudad vinculado a las temáticas migraciones, juventudes, género, sistema de cuidados y salud. Además, las ideas de proyectos debían contemplar los ejes transversales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11: igualdad de género y empoderamiento de la mujer: ciudades y comunidades sostenibles.

Se convocó a gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas de América del Sur a postular ideas de proyectos a ser formulados durante el proceso de formación que comienza este martes. La red de Mercociudades está integrada por 364 ciudades.

Para la selección de las propuestas se tuvo en cuenta el equilibrio territorial, el tamaño de las ciudades, la equidad de género, la motivación personal y el compromiso institucional para apoyar la capacitación y el proyecto, así como el eje ODS 17 en cuanto a la articulación entre actores gubernamentales locales, regionales y de la sociedad civil, con la meta de fortalecer alianzas de trabajo y cooperación.

El programa de Cooperación Sur – Sur de Mecociudades tiene como propósito promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de intercambio entre gobiernos locales que integran Mercociudades, además de valorizar las capacidades actuales y optimizar procedimientos.

AUCI está trabajando en forma activa con la red, afirmó Soto, quien mencionó que entre el 2 de mayo y el 17 de junio Mercociudades, la Universidad Nacional de Córdoba y la AUCI, invitaron al curso virtual “Ciudades al Mundo”, formación destinada a fortalecer las habilidades de gestión, internacionalización, cooperación descentralizada y localización de la Agenda 2030. “AUCI está fortaleciendo la cooperación descentralizada y mostrando que hay oportunidades específicas para las intendencias y los gobiernos locales”, afirmó Goyeneche.

La próxima cumbre de Mercocuidades se realizará entre el 29 de noviembre y 1.º de diciembre en Montevideo, con la consigna Ciudades amigas, ciudades más verdes.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 884.16 KB)
5 imágenes, 884.16 KB

Etiquetas