Rumbo a la cumbre de Quito

Uruguay participó en la primera reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación

“Uruguay destaca el rol de la Cooperación Sur – Sur como un instrumento de política exterior y de profundización de las relaciones entre los países”, dijo el director de AUCI, Mariano Berro, en la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Rumbo a la Cumbre de Quito. El jerarca también participó en la primera Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (Pifcss). Ambos eventos se desarrollaron en Madrid, España, en las instalaciones de la Secretaría General Iberomericana (Segib), entre el 19 y el 21.
I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Rumbo a la Cumbre de Quito.

El director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, destacó en el encuentro de coordinadores que Uruguay mantiene una importante presencia en la cooperación iberoamericana a través de su alta participación en los programas, iniciativas y proyectos adscritos, así como en el compromiso con los mandatos de los países, definidos en la última cumbre que se realizó en marzo pasado, en República Dominicana.

Manifestó que para Uruguay el rol de la Cooperación Sur – Sur es un instrumento de política exterior y de profundización de las relaciones entre los países. Consideró que este un espacio de aprendizaje mutuo y de una dimensión que no se encuentra en otra región.

Precisó, también que la cooperación triangular logra potenciar y dinamizar este instrumento. Berro propuso realizar en la próxima reunión un diálogo entre los representantes de cooperación, con el fin de analizar el relacionamiento externo de la Segib, así como buscar alternativas para un mayor impacto del Pifcss y su contribución a la cooperación iberoamericana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro y con el objetivo de adoptar la agenda y de dar a conocer el calendario de actividades de la próxima cumbre iberoamericana, los participantes de los 22 países revisaron temas administrativos y repasaron los resultados del período 2019 - 2022 y definieron la planificación para el período 2023 - 2026. Entre los temas analizados está el informe final de seguimiento del II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana y la propuesta del Plan Operativo Bienal del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.

La próxima cumbre se desarrollará en Quitó, Ecuador, en noviembre de 2024 con el lema: “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”.

Reunión del Consejo Intergubernamental del Pifcss

El martes 19, Berro participó junto a la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de AUCI, Andrea Castrillo, en la reunión del I Consejo Intergubernamental del Pifcss, encuentro en el que se inició la construcción colectiva y participativa de la estrategia de trabajo 2024 – 2030.

El presidente del Consejo Intergubernamental del Pifcss, Enrique O'Farrill-Julien; la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Lorena Larios Rodríguez; y Juan Manuel Escalante de la Presidencia Pro-Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes.

En el evento se presentaron los informes técnico y financiero del primer semestre 2023; las diferentes etapas de la hoja de ruta de la estrategia del Pifcss y las necesidades de fortalecimiento institucional en ese marco.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
9 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas