ODS

Uruguay presentó ante la ONU el Informe Nacional Voluntario 2021

El lunes 12 de julio, el director de la OPP, Isacc Alfie, presentó el cuarto reporte país, el “Informe Nacional Voluntario relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” ante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que reafirma el compromiso de Uruguay con el cumplimiento de la Agenda 2030.
Presentación INV 2021

Uruguay reporta, a través de este informe, su situación actual y los principales desafíos vinculados a los ODS que las Naciones Unidas acordaron para el presente año: ODS 1 “Fin de la pobreza”; ODS 2 “Hambre Cero”; ODS 3 “Salud y bienestar”; ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”; ODS 10 “Reducción de las desigualdades”; ODS 12 “Producción y consumo sostenibles”; ODS 13 “Acción por el clima”; ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

La denominada “Década de acción” encuentra al mundo en un contexto de emergencia sanitaria por COVID-19; Uruguay no es ajeno a esta situación por lo que el reporte expone los efectos en el desarrollo de las políticas públicas. En este sentido, el director de OPP, Isacc Alfie, destacó las políticas de empleo, de protección social, la respuesta al shock COVID-19 que “ha privilegiado la libertad individual con responsabilidad social y una coordinación efectiva entre el sector público, el privado y la comunidad científica local”, subrayó. También mencionó la importancia de la implementación del plan de vacunación nacional.

En otro tramo de su discurso, el jerarca señaló que a partir de la construcción del Marco Estratégico de Cooperación con las Naciones Unidas (MECNUD) para el periodo 2021-2025, se establecieron las prioridades estratégicas, que contribuyen al cumplimiento de los ODS enunciados en la Agenda 2030.

El Informe

portada

El informe describe de la metodología utilizada, donde se destaca que en la implementación de la Agenda 2030, a nivel nacional, se promovió el involucramiento directo de las instituciones públicas nacionales referentes en cada uno de los temas, siendo un informe coordinado por la OPP, con el apoyo de AUCI y el INE.

Asimismo, incluye la vinculación actual entre el presupuesto nacional y el cumplimiento de los ODS; un resumen de la situación actual de los indicadores de las metas ODS que luego se detalla en el Anexo Estadístico; y un capítulo sobre la Evaluación de Uruguay y su vínculo con los ODS en el marco de “Seis transformaciones para alcanzar los ODS”, basado en investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Seguidamente, presenta las Prioridades Estratégicas del País en el marco de la Agenda 2030:

1. Una Economía que Innova, Genera Empleo y Garantiza la Sostenibilidad del Desarrollo: innovación y producción sostenible, estrategia para la creación de empleo y sector privado comprometido con el desarrollo.

2. Un Estado Eficiente, Presente en el Territorio y que Rinde Cuentas a los Ciudadanos: un Estado inteligente, transparente y que rinde cuentas, un Estado presente en el territorio: descentralización y desarrollo local, y un Estado que garantiza la convivencia ciudadana y erradica la violencia.

3. Políticas Públicas que Aseguran Educación, Protección Social y Salud de Calidad para Todos: transformación de la educación, cohesión social y territorial y cuidar la salud.

4. Una Sociedad que No Deja a Nadie Atrás: empoderamiento de las mujeres y equidad de género (política y económica), población en situación de vulnerabilidad, niños, adolescentes y jóvenes.

Luego, presenta un capítulo con las Reformas Integrales para un desarrollo sostenible de Uruguay que implican un abordaje de temáticas que son transversales a la Agenda 2030 y a las prioridades estratégicas que el país se plantea:

• Seguridad Social: Sistema Previsional y de Protección Social.

• Desafíos de la educación uruguaya para el siglo XXI: foco en la calidad y la continuidad educativa.

• Financiamiento para el Desarrollo Sostenible; la agenda de financiación del desarrollo en un período de pandemia.

Finalmente, el documento detalla cada uno de los ODS reportados y se actualizan las modificaciones surgidas en el marco normativo e institucional relevante desde el reporte anterior; las principales políticas públicas, el estado de situación de las metas y los desafíos relacionados con cada uno. A su vez, en cada capítulo de ODS se aborda el impacto que ha tenido la actual pandemia en el logro de las metas planteadas.

Asimismo, el informe incluye un apartado con las principales conclusiones y desafíos que el país enfrenta para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030; e incorpora un anexo con la sistematización de la información estadística de los indicadores globales a nivel nacional de los 17 ODS reportada por los referentes del Sistema Estadístico Nacional.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Enlaces relacionados

Etiquetas