Compromiso país

Uruguay presentó oficialmente la primera Estrategia Climática de Largo Plazo

El lunes 27 de diciembre, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en representación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y Variabilidad; presentó de manera oficial la primera Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de nuestro país. La ECLP busca proyectar las ya existentes Política Nacional de Cambio Climático y la Contribución Determinada a nivel Nacional en el largo plazo, considerando a las futuras generaciones y reforzando los diferentes compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París.
Foto: Ministerio de Ambiente

Participaron de la presentación varias autoridades nacionales, ministros de otras carteras, de organismos internacionales, entre otros. La presentación estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Adrián Peña, haciendo uso de la palabra también el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

En su alocución el ministro de Ambiente resaltó que la ECLP forma parte de la consolidación de una política de Estado en materia de ambiente y cambio climático, con horizonte al año 2050. "En políticas de cambio climático siempre hablamos de un mediano plazo y es fundamental que participen de todos los actores", señaló.

Peña destacó la presencia de los ministros del MIEM, del MGAP y del MEF en la mesa de presentación, como símbolo del camino hacia la construcción de una política de Estado con continuidad y sistemas de gobernanza con bases sólidas. Asimismo, agradeció la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por jerarquizar la actividad dentro de su agenda.

En otro orden, Peña explicó que en el centro de esta ECLP están los conceptos de: adaptación y resiliencia. "En un país como el nuestro con base agropecuaria, con una alta presencia de residencia en la costa las acciones nacionales de adaptación y resiliencia ante el cambio climático son fundamentales."

Declaró que en lo que refiere a emisiones, la ECLP propone ir hacia la neutralidad de CO2 al 2050, con el foco puesto en el cambio de energías y en particular en el transporte y la transición hacia el eléctrico. Sobre el metano, la estrategia es frenar el aumento de emisiones, hacia un mejor manejo ambiental en el sector agropecuario y gestión de residuos, “con acciones como el cierre de vertederos a cielo abierto que generan un alto porcentaje de emisiones, hacia allí va también el Plan Nacional de Gestión de Residuos", aclaró.

El ministro del MGAP, Fernando Mattos, explicó que "comparten está visión estratégica, que entendemos es esencial. Tenemos una necesidad de articular por la exposición ante el cambio climático y lo esencial del sector agropecuario y su implicancia y efectos a nivel social.", aseguró.

El ministro del MIEM, Paganini, expresó que "el cambio climático implica adaptarse, mitigar, y también transformarse, innovar y generar nuevo conocimiento. Estamos todos alineados con esta ECLP en el gobierno nacional."

Por su parte, la ministra del MEF, Arbeleche, subrayó que "esto constituye un hito para la estrategia climática de nuestro país". Y agradeció y felicitó especialmente el trabajo de los técnicos, en particular a la Dirección de Cambio Climático de Medio Ambiente.

La ministra afirmó que "este es un trabajo interministerial, dónde también el MEF juega un rol central. “La política económica en la ECLP tiene objetivos para aterrizar las contribuciones determinadas a nivel nacional e implica trazar objetivos macroeconómicos, elegir los caminos más adecuados en cuanto a costos y efectividad", aseveró.

La elaboración de la ECLP fue liderada por el SNRCC de manera de potenciar la acción climática en Uruguay aumentando la capacidad de adaptación y resiliencia ante el cambio climático y promover una economía baja en carbono.

Para la preparación de la ECLP, se consideró la especial situación sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 que transcurrió durante todo el proceso, para realizar instancias participativas virtuales que permitieron presentar avances y recibir insumos de alta importancia.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 13 "acción por el clima", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos"

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.08 MB)
13 imágenes, 7.08 MB

Etiquetas