PABA+40

Uruguay presentó su Política de Cooperación a la comunidad internacional

En el marco de la segunda conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur, realizada entre el 20 y 22 de marzo en Buenos Aires, AUCI presentó a la comunidad internacional su política de cooperación en un evento paralelo. La directora ejecutiva de AUCI, Vignolo, destacó que la política tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible desde un rol dual, con un enfoque de derechos y con estrategias flexibles e innovadoras para un contexto cambiante.
Andrea Vignolo presenta política de cooperación a comunidad internacional

A sala llena se presentó la política de cooperación internacional, el evento constó de una exposición por parte de la directora ejecutiva de la agencia, Andrea Vignolo y un conversatorio integrado por Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP);  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina  (Cepal); Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesor especial en desarrollo para el secretario general de esa institución; y la facilitadora Cecilia Alemany, coordinadora Red Sur, Universidad Complutense de Madrid y consultora de AUCI.

Vignolo explicó que en los últimos años Uruguay fue graduado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por haber sido clasificado como país de renta alta, “es así que el reto consiste en fortalecer sus capacidades para hacer frente a los nuevos desafíos y transitar hacia el desarrollo sostenible”, especificó.

Existen retos en áreas como la economía digital, la brecha de productividad, el envejecimiento de la población, la adaptación y mitigación del cambio climático, la lucha contra las desigualdades étnico-raciales, territoriales y de género.

En otro orden de cosas, la jerarca recordó que en el año 2010 se creó la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional en la órbita de Presidencia de la República pero que trabajó articuladamente con todo con todo el gobierno desde sus inicios, a través de un sistema nacional de cooperación, cada institución cuenta con un referente de cooperación internacional.

Vignolo explicó que en 2018, el consejo directivo de AUCI, aprobó un documento que regula la cooperación internacional hacia 2030, que se espera se transforme en decreto. Entre otros aspectos, se entiende que Uruguay debe tener un rol dual, de recepción de cooperación, pero también de oferente en áreas con experiencias acumuladas. La cooperación debe estar alineada a la demanda, ser equitativa, transparente, evaluar resultados y ser sostenible en el tiempo.

Los objetivos que incluye este documento son posicionar las prioridades políticas de Uruguay en la agenda de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, generar nuevas oportunidades de cooperación para Uruguay, ampliar la capacidad oferente y fortalecer alianzas y herramientas para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, destacó que Uruguay es un país en desarrollo, con un crecimiento sostenido en los últimos 15 años, pero que aún mantiene brechas estructurales muy grandes.

Bárcena, por su parte, reflexionó sobre el significado de la graduación de la ayuda oficial de la AOD. Considera que los países de ingreso medio han sido medidos por el PIB per cápita, lo que es totalmente inapropiado, ya que muchas de estas naciones mantienen brechas estructurales.

Destacó que desarrollo y PIB per cápita no son sinónimos, es necesario estudiar la realidad de cada país y las grandes brechas estructurales que países de renta media no alcanzan a cubrir. Ejemplificó que los países graduados no reciben fondos concesionales para su desarrollo ni trato especial en materia comercial, lo cual es aún necesario para estas naciones.

Pezzini, destacó la actuación de Uruguay en cuanto a su política nacional de cooperación  internacional, “Uruguay no está construyendo un pedacito de ministerio de cooperación que se especializa en una política sectorial. Uruguay, está diciendo la política de cooperación es una política de gobierno fundamental, la ponemos en Presidencia, en un nivel de coordinador de políticas sectoriales, y donde le piden a todos los sectoriales que se involucren”, sentenció.
Al finalizar, Pezzini concluyó “nosotros vamos a aprender de la experiencia uruguaya porque Uruguay nos dice que si hablamos de políticas públicas y de cooperación los actores no son solamente los internacionales, en muchos casos hablamos de la vida de la gente, de cooperación horizontal, del involucramiento de otros actores”.

Descargar Publicación