Diálogo OCDE

Uruguay presentó sus necesidades y prioridades para avanzar en acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático

El jueves 2 de setiembre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, que integran la Misión Oficial país, participaron del diálogo impulsado por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE denominado “Hacia la COP26: Construyendo alianzas más sólidas para una acción más efectiva sobre el clima y la naturaleza”.
Diálogo del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE

Uruguay celebró el espacio brindado y destacó la importancia de promover una cooperación entre todos y una acción sostenida en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático, más allá de la graduación o no de los países, y así facilitar el cumplimiento a la Agenda 2030 y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa tuvo como fin intercambiar con las partes interesadas sobre la contribución del Comité de Asistencia para el Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la OCDE a la acción ambiental y climática, identificar principios y compromisos, así como construir alianzas más sólidas para acciones más efectivas

En este contexto, el DAC prepara una Declaración, que presentará en la próxima 26ª. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP26, Glasgow, noviembre de 2021).

En el espíritu de asociación y compromisos mutuos que sustentan la cooperación para el desarrollo, el CAD subrayó la importancia de consultar a las partes interesadas clave, como una contribución importante a la preparación de su Declaración. Este proceso culminó con la concreción de un Diálogo Virtual “Hacia la COP26: Construir más asociaciones para una acción más eficaz sobre el clima y la naturaleza”, que se realizó el jueves 2 de septiembre.

Uruguay junto a otros países informó sobre sus expectativas y prioridades para una Declaración del CAD y los compromisos que dicha Declaración podría implicar.

Para el país, resulta prioritario disponer de medios de implementación a través de financiamiento, transferencia y desarrollo de tecnologías y generación de capacidades, para la implementación de su Política Nacional de Cambio Climático, y concretamente de las medidas incluidas en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

La misión que representó al país expresó que la asistencia para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático debería ser considerada por el Comité de Asistencia para el Desarrollo. Uruguay necesita acceder a fondos de cooperación, independientemente de los criterios de graduación, ya que sólo analizan una parte de la realidad. Los temas ambientales, como otros, requieren esfuerzos conjuntos y sostenidos de los países de la región para colaborar en la mitigación, adaptación, así como hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.

También se señaló que Uruguay se destacó en la implementación de medidas tempranas de mitigación. Es prioritario entonces aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta de adaptación adecuada en el contexto del cambio climático, y contribuir de esta forma al objetivo mundial relativo a la adaptación.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 13 "acción por el clima", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos"

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 584 KB)
5 imágenes, 584 KB