Uruguay priorizará la cooperación, la solidaridad y el desarrollo durante su presidencia del G77

La ceremonia se realizó en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Mario Lubetkin, con la participación del secretario general António Guterres, la presidenta de la Asamblea General Annalena Baerbock y el representante permanente de Iraq, Lukman Al-Faily.
“Asumimos con orgullo y humildad esta responsabilidad en un momento crítico para las Naciones Unidas y para el orden internacional basado en reglas”, señaló. Lubetkin añadió que el mundo se encuentra en un tiempo marcado por desafíos globales crecientes que requieren de mayor cooperación colectiva para el logro de objetivos comunes ante un derecho internacional cada vez más afectado.
“Será una presidencia facilitadora, comprometida con fortalecer la cohesión interna del grupo y asegurar que la voz del Sur Global continúe siendo coordinada, constructiva y relevante en el sistema multilateral”, señaló el canciller.
Asimismo, en su alocución, Lubetkin destacó que se priorizará el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y triangular, como un complemento de la cooperación tradicional norte-sur para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En línea con el Compromiso de Sevilla, adoptado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Uruguay promoverá iniciativas orientadas a reforzar los mecanismos de cooperación y a debatir la reforma de la arquitectura financiera internacional desde espacios más inclusivos.
Lubetkin también recalcó que, a lo largo de las décadas, el G77 desempeñó un papel significativo en la promoción de las aspiraciones económicas y sociales de los países en desarrollo y fue un actor clave en el impulso de iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación internacional y construir un sistema económico mundial más justo e inclusivo.
Liderazgo de Uruguay: 8 prioridades para el 2026
Impulsar iniciativas para atender el aumento de brechas entre países desarrollados y en desarrollo.
*alivio de la carga de la deuda,
*ampliación del financiamiento para el desarrollo,
*fortalecimiento de la seguridad alimentaria,
*acciones contra la pobreza.
Promover indicadores que incorporen dimensiones económicas, sociales y ambientales, más allá del PIB, además del concepto de “desarrollo en transición”
Promover un sistema multilateral “más justo” y con tratamiento especial y diferenciado para países en desarrollo.
Fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible y reforzar los mecanismos de cooperación y debatir la reforma de la arquitectura financiera internacional.
Impulsar una implementación “integrada y equilibrada” de la Agenda 2030 con atención a dos procesos: la negociación de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel y las deliberaciones sobre la agenda de desarrollo posterior a 2030.
Dar seguimiento a los procesos de reforma del sistema de Naciones Unidas, en particular a la iniciativa “ONU80” y su impacto en el funcionamiento, eficacia y credibilidad de la organización
Contribuir a una reforma equilibrada que fortalezca la operativa, salvaguarde su carácter intergubernamental y mantenga el desarrollo sostenible.
Promover acciones para la adaptación al cambio climático, escalar el financiamiento climático, fomentar energías renovables y limpias, impulsar transferencia tecnológica, combatir la desertificación y proteger la biodiversidad.
G77
Desde su creación, el G77 es un importante ámbito donde los países del Sur Global articulan y promueven sus intereses económicos colectivos, fortalecen su capacidad de negociación conjunta en las principales cuestiones de desarrollo y fomenten la cooperación Sur-Sur.
Aunque fue creado con 77 miembros, mantiene su nombre original por su valor histórico. Uruguay ocupa la presidencia por primera vez desde la fundación del grupo, hace 62 años, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Lubetkin.
Durante su presidencia, Uruguay tendrá a su cargo la coordinación de posiciones comunes y la conducción de negociaciones clave, una tarea de alta responsabilidad que constituye un desafío significativo para la diplomacia nacional. El ejercicio de esta presidencia representa un hito relevante para la política exterior uruguaya y una oportunidad para proyectar al país en el escenario internacional.
Videos
Galería de imágenes

Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77 Descargar imagen : Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77

Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77 Descargar imagen : Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77

Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77 Descargar imagen : Ministro Lubetkin en asunción de la presidencia G77
