Agenda 2030

Uruguay promueve capacidades para el sector privado en la implementación del cuidado del medio ambiente

El miércoles 26 de junio se llevó a cabo el taller "La Agenda climática y el rol del sector privado" con el fin de promover y generar condiciones para un mayor involucramiento del sector privado en la implementación de la agenda climática. En el encuentro se difundieron las estrategias nacionales y los compromisos internacionales asumidos, así como algunas iniciativas privadas que han incorporado las oportunidades y retos que el cambio climático representa.
Felipe Ortiz de Taranco

Uruguay asumió el compromiso internacional en avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para dicho logro el sector privado juega un rol clave, a través de la generación de empleo, su potencial para avanzar o retroceder en la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos. Cabe destacar que ya existen empresas que tienen incorporada a su misión un propósito social y ambiental y otras que pueden contribuir a través de la responsabilidad social empresarial o en alianzas público-privado al desarrollo sostenible. 

En el marco de la Política de Cooperación de Uruguay, que fuera aprobada en diciembre de 2018 y liderada por AUCI, diseñada en forma participativa y donde también se contó con la participación del sector privado, hay cuatro objetivos estratégicos, uno de ellos es “Fortalecer alianzas y herramientas para el desarrollo sostenible”. Donde unos de los puntos es la promoción desde la política de cooperación internacional de Uruguay la contribución del sector privado al desarrollo sostenible.

En la apertura, Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacó el marco institucional en donde se desarrolló el diálogo, el primero de ellos sucedió en 2017 donde se aprobó Política Nacional de Cambio Climático con la formulación de metas de largo plazo para la transformación de Uruguay en temas asociados a sostenibilidad y cambio climático en varios sectores productivos incluido el sector privado. El segundo, refiere a la primera contribución nacional al Acuerdo de París, donde Uruguay cuenta con una serie de objetivos y metas hacia el 2025.

Por su parte, Felipe Ortíz de Taranco, sub director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), destacó que se está frente a un momento histórico con la proclamación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para hacer un esfuerzo e incorporar al sector privado en el sentido más amplio de la cooperación internacional.

Además, subrayó que por “unanimidad se sabe que no se va a alcanzar la Agenda 2030 sin la participación de todos los actores de la comunidad, va a ser un esfuerzo no solamente de un Estado, de un gobierno, sino de un esfuerzo necesariamente de todos, y todo el mundo tiene claro que el desarrollo de cualquier comunidad el sector privado cumple un rol fundamental”, es donde coincide o puede haber un punto en común entre la cooperación al desarrollo y el sector privado, señalo Ortíz de Taranco.

El sub director de la AUCI destacó  “se deben crear las condiciones para que el sector privado pueda participar en la cooperación internacional para ver las capacidades que tiene y así favorecer o participar activamente en el desarrollo de un país”.

Del evento además participaron la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo, Claudia Bonnecarrerre y el jefe de la sección de economía y comercio de la Unión Europea en Uruguay, Damián Kaminski.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y tuvo lugar en la Sala Misiones del NH Columbia, y se realizó en el marco de la celebración de los 10 años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

El encuentro se enmarcó en la comunidad de práctica sobre el Involucramiento del Sector Privado (CDP) en los procesos de política climática en Latinoamérica,  en el marco del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea. La que tiene por objetivo contribuir al desarrollo y consolidación de mecanismos para articular la participación del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje conjunto y la colaboración para abordar retos comunes.

 

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas