Agenda 2030

Uruguay reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Informe Nacional Voluntario

Uruguay reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 al presentar ante el Foro Político de Alto de Nivel (HLPF 2022) de Naciones Unidas (ONU), su cuarto Informe Nacional Voluntario sobre metas y logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En representación del gobierno uruguayo, el director de la OPP, Isaac Alfie, dijo que a pesar de los esfuerzos económicos y sociales ante la pandemia de Covid-19, nuestro país sigue comprometido aplicando medidas para un desarrollo sostenible.
Alfie presentó Informe Nacional Voluntario en Naciones Unidas

El informe da cuenta de los logros y metas alcanzados durante 2021, en los cinco ODS acordados por la ONU para este año: educación de calidad (4); igualdad de género (5); vida submarina (14); vida de ecosistemas terrestres (15); alianzas para lograr los objetivos (17).

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien tiene a su cargo la coordinación de los ODS en el país y la responsabilidad de representar al mismo ante el HLPF, detalló que en agosto de 2020, el gobierno uruguayo creó el Ministerio de Ambiente (MA), con la finalidad de atender los problemas de atención al cambio climático. También se sigue trabajando en el desarrollo y uso de nuevas energías renovables con la casi completa descarbonización de la generación eléctrica.

Asimismo, se trabaja  en la reconversión de la matriz de hidrocarburos a energía eléctrica para el funcionamiento del transporte público; así como en el desarrollo de fuentes de generación de hidrógeno verde. Uruguay tiene un ámbito de coordinación interinstitucional a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y una estrategia que apunta a la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono en el año 2050, afirmó.

En la presentación, el jerarca expresó que la Agenda 2030 sigue siendo una hoja de ruta para el desarrollo sostenible, con desafíos por la necesidad de acciones transformadores en términos sociales, económicos y ambientales.

Explicó que esta década denominada de la acción comenzó con importantes dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19 y por la guerra en Europa, a las que Uruguay no es ajeno, lo que obliga a acelerar el paso para alcanzar los objetivos planteados para un cercano 2030. Destacó que en el marco de la pandemia, Uruguay logró vacunar a más del 80 % de su población; brindar educación virtual; y aplicar medidas que favorecieron el empleo para las mujeres y los inmigrantes.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Vídeos

Etiquetas