Donación

Uruguay recibe de China equipamiento para teatros por un valor de 3 millones de dólares

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), junto con el Ministerio de Educación y Cultura, el de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Popular China, entregó este martes 12 en la Torre Ejecutiva los equipos técnicos para teatros de todo el país, donados por el Gobierno de China.
 Adriana Peña, Wang Gang, Juan Andrés Roballo y María Julia Muñoz

En la actividad participaron el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo; el embajador de la República Popular de China en Uruguay, Wang Gang; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, técnicos de China y otras autoridades nacionales y departamentales.La donación consiste en sistemas de audio y monitoreo, luminarias led y consolas de iluminación y sonido, entre otros equipamientos, con una inversión de casi 3 millones de dólares.

Permitirá optimizar los teatros Solís y Espacio Lorca, en Montevideo; Florencio Sánchez, en Paysandú; Larrañaga, en Salto, Paz y Unión, en San Carlos de Maldonado; Lavalleja, en Minas; 28 de Febrero, de Soriano; Politeama, Canelones; Artigas, Flores; 15 de Febrero, Rivera; Español, Durazno; Municipal, Treinta y Tres; Macció, San José, 25 de Agosto, Florida; 25 de Mayo, Rocha, varios teatros del departamento de Colonia, así como los teatros de Tacuarembó, Artigas y Río Negro.

En la oportunidad, Roballo destacó la generosidad del pueblo chino, reflejada en décadas de relacionamiento diplomático y parlamentario. Además, destacó que el trabajo de la AUCI, que interpretó las necesidades del país en cuanto a cooperación y generó herramientas para materializar una política de Estado.

“Esta donación pasó de buenas intenciones a cristalizarse y deriva en calidad técnica a todos los rincones del país, para que tengan espectáculos con una visión de que la cultura es un bien popular”, dijo el jerarca. “Además, es construcción de ciudadanía y principio de valores sociales, sobre todo, cuando vemos con tristeza lo que pasa en países vecinos y del mundo. En el arte y cultura, se pueden cultivar valores democráticos”, subrayó.

En tanto, la ministra Muñoz valoró como muy fructíferas las visitas al país asiático por parte de autoridades del Gobierno uruguayo, enmarcadas en la visión estratégica “Una franja, una ruta”, que los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping comparten.

“Esta asociación ha dado alegrías y frutos, porque hay emprendimientos que se han realizado luego de trabajos intensos en investigación, laboratorios conjuntos y, ahora, en cultura. Los teatros son, para el Gobierno, un desvelo permanente, porque deben contar con infraestructura. La verdadera descentralización es brindar a toda la población la misma calidad de servicios que tenemos los que vivimos en la capital del país. Educación, salud y cultura son derechos humanos esenciales”, expresó. 

Fuente: Presidencia de la República

Videos