Uruguay recibe cooperación de China destinada al fortalecimiento del deporte nacional

El acto de entrega del envío de materiales deportivos se llevó a cabo en la sala de prensa de Presidencia y contó con la participación del prosecretario de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, el embajador de la República Popular de China, Wang Gang, el secretario nacional de deportes, Fernando Cáceres, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
Roballo en la mesa de apertura agradeció al gobierno de la República Popular China y remarcó que la donación “es una nueva muestra de amistad, que va más allá de procesos de intercambio comercial y que tiene que ver con un proceso de hermanamiento entre ambos países, de aprender de diferentes culturas y de verdadera integración”, subrayó Roballo.
Asimismo subrayó que se trata de “una política de Estado que ratificamos y celebramos a 30 años de la restitución de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, indicó. “Sin duda, el deporte constituye una herramienta fundamental para lograr objetivos estratégicos de fondo y humanos”, añadió.
Por su parte, Cáceres sostuvo que, en materia de deporte, se cumplen 13 años continuos de cooperación entre Uruguay y China, tras dos convenios firmados entre el presidente Tabaré Vázquez y su par Xi Jinping. “Ambos países conciben al deporte como herramienta de desarrollo para los pueblos”, subrayó.
“Se trata de la donación en equipamiento deportivo más importante en la historia de Uruguay”, aseguró Cáceres.
En esta ocasión, se recibieron 4.114 artículos destinados a 10 disciplinas deportivas que tiene como destino a cuatro departamentos de nuestro país, Montevideo, Canelones, Durazno y Paysandú. La donación consta de materiales y artículos deportivos para la práctica de tenis de mesa, taekwondo, judo, halterofilia, atletismo, natación, baloncesto, fútbol y handball. El monto de esta donación puntual asciende a los 160.000 dólares que se suman a otras donaciones totalizando unos 8,5 millones.
El acuerdo incluye el proyecto de intercambio deportivo, que se realiza desde 2017 y del que participaron 113 atletas y entrenadores uruguayos, quienes realizaron un proceso de entrenamiento de hasta tres meses en centros de alto rendimiento con técnicos de jerarquía mundial. A fines de febrero viajará una nueva delegación a China que superan los 130 deportistas de diferentes ramas”, señaló Cáceres.
Videos
Galería de imágenes

Mesa de autoridades presentes Descargar imagen : Mesa de autoridades presentes

Fernando Cáceres SND, prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo Descargar imagen : Fernando Cáceres SND, prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo

Fernando Cáceres SND, prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo Descargar imagen : Fernando Cáceres SND, prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo

Momento de la firmas de la autoriadades Descargar imagen : Momento de la firmas de la autoriadades

Embajador de la República Popular de China, Wang Gang, Fernando Cáceres, Secretario de Deporte y el prosecretario de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo Descargar imagen : Embajador de la República Popular de China, Wang Gang, Fernando Cáceres, Secretario de Deporte y el prosecretario de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo

Juan Andrés Roballo junto al embajador de China, Wang Gang Descargar imagen : Juan Andrés Roballo junto al embajador de China, Wang Gang

Mesa de autoridades Descargar imagen : Mesa de autoridades