Reunión en Montevideo

Uruguay recibió de Chile la presidencia del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur - Sur

En la II Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (Pifcss), que se realizó este lunes 1° en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, se analizaron los avances que se produjeron entre 2022 y 2025 bajo la presidencia de Chile e inició la Presidencia de Uruguay para el período 2026 – 2028.
Uruguay recibió de Chile la presidencia del Picfss

El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Enrique O’Farrill-Julien, presidió la II Reunión del Consejo Intergubernamental del Pifcss, y traspasó la presidencia del programa al director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Clavijo, en nombre de Uruguay.

En representación de la Presidencia Pro Tempore de la XXX Cumbre Iberoamericana, el embajador de España en Uruguay, Javier Salido, subrayó que el Pifcss es un mecanismo estratégico con el que España mantiene un firme compromiso en avances técnicos, financieros y en la generación de bienes públicos regionales. 

Enrique O’Farrill-Julien, destacó que el proceso de transición de la presidencia del Pifcss entre Uruguay y Chile fue ordenado, colaborativo y fluido. En tanto el coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Segib, Martín Rivero, dijo que la transición fue fluida y eficiente entre ambas presidencias y un ejemplo institucional respecto a los objetivos del Pifcss. 

Clavijo agradeció la confianza depositada en Uruguay. Subrayó la coordinación durante los meses de la transición de la presidencia del Pifcss con Chile; presentó a su equipo de trabajo; y enmarcó el futuro del programa en un contexto regional complejo y con múltiples desafíos.

Señaló que las prioridades de Uruguay son generar herramientas para la evaluación y medición de la Cooperación Sur-Sur; impulsar alianzas estratégicas; consolidar la cooperación descentralizada; fomentar el trabajo entre pares; fortalecer el trabajo de la Segib; y potenciar el rol de la Unidad Técnica del Pifcss como un equipo cercano, presente y disponible para apoyar a los países en las etapas clave de la gestión de sus proyectos de cooperación. 

Las autoridades y las delegaciones de ambos países analizaron el informe de gestión del período 2022-2025 y los principales avances técnicos y financieros del segundo semestre de este año. 

Asimismo abordaron los logros vinculados al fortalecimiento y mapeo de los 21 Sistemas Nacionales de Cooperación de Iberoamérica; la renovación integral del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (Mecss); el diseño e implementación del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias Territorio Sur-Sur (Metss); la creación y puesta en marcha de RizomaSur como ecosistema digital de gestión del conocimiento; y la consolidación de la comunidad “Más que Tres” y de la metodología de co-laboratorios. 

También aprobaron el Plan Operativo Anual (POA), además del presupuesto 2026 del Pifcss que fue presentado por la AUCI.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.04 MB)
15 imágenes, 4.04 MB