Cooperación internacional

Uruguay recibió el IX Foro de Reflexión EU-LAC

El 2 y 3 de octubre se realizó el IX Foro de Reflexión EU-LAC denominado “Construir sociedades inclusivas bajo el nuevo paradigma de desarrollo”. Cómo promover sociedades más inclusivas y cohesión social tanto en América Latina como en Europa, en esta transición al desarrollo en el marco de la agenda 2030, así como el rol de la cooperación internacional para respaldar esta política.
IX Foro de Reflexión

En la apertura del evento, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, destacó “La construcción de sociedades inclusivas requiere de la internacionalización y el cumplimiento de los estándares mínimos que resultan de los instrumentos internacionales de derechos humanos que los estados deben promover y proteger”.

“La Unión Europea y América Latina tiene una historia en común y comparten una serie de valores que dan impulso a una asociación estratégica y sostenida en el tiempo” señalo Bergamino.

Además, “La Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015) es el programa más sensato, necesario y desafiante que tiene la humanidad como desafío y nos propone la posibilidad de un futuro compartido” subrayó.

El objetivo de este Foro es intercambiar diferentes perspectivas acerca de los desafíos actuales y nuevos que enfrentan los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. También dimensionar en qué medida la cohesión social sigue siendo unos de los temas más importantes a abordar para avanzar hacia el desarrollo sostenible en ambos lados del Atlántico, analizando las capacidades de los estados y las formas en que las políticas nacionales y los esfuerzos de cooperación internacional están evolucionando para reducir vulnerabilidades y desigualdades.

En el tramo final de su discurso Bergamino puntualizó, “Es necesario retomar una agenda vinculada al crecimiento, a las políticas redistributivas y la protección del ambiente”.

Por su parte la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo en el marco del foro destacó, “Debemos continuar trabajando por un sistema de cooperación más inclusivo, integral y solidario, que respete el multilateralismo y promueva un desarrollo sostenible basado en los derechos humanos”.

Vignolo en el cierre del Foro señalo que “Unos de los temas que han surgido con fuerza es que estamos en un momento idóneo para que, tanto desde América Latina como de Europa, nos pensemos como socios. Ambas regiones estamos en posición de pensar juntas cómo promover la cohesión social en este contexto internacional, donde hoy tenemos una América Latina más fortalecida, que puede dar una respuesta distinta” sentenció.

Además de Ariel Bergamino, la apertura del Foro estuvo a cargo de Santiago Soro, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Karl Otto Köing, Embajador de la Unión Europea en Uruguay, René Orellana, Embajador de Bolivia en Uruguay representando la presidencia pro tempore de EU-LAC, Alejo Ramírez, director Oficina Subregional SEGIB y Paola Amadei, directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC.

El evento estuvo co-organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Naciones Unidas (CEPAL), el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que se realizó en el Auditorio de Presidencia.

Galería de imágenes

1 /