Uruguay recibió de parte de China la mayor donación en equipamiento deportivo

Uruguay recibió hoy la mayor donación en materia de deporte, según afirmaron autoridades nacionales y del departamento de Canelones durante la entrega de un completo equipamiento de gimnasia artística por parte del Gobierno de China. En el acto, realizado en Canelones, se inauguró también un gimnasio donde deportistas de diferentes departamentos podrán practicar este deporte.
El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Juan Andrés Roballo, recibió la donación por parte del gobierno de Uruguay. En el acto de apertura, Roballo estuvo acompañado por el Embajador de China en Uruguay, Yan Banghua; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres.
El prosecretario de la Presidencia agradeció la “generosidad que hoy se expresa en el equipamiento completo de este gimnasio, que va a ser un elemento de atracción y de trabajo con otros departamentos vecinos y localidades”. Destacó también que en esta jornada se profundizaron “los lazos de amistad entre China y Uruguay, el trabajo interinstitucional con los gobiernos departamentales y también la prioridad que el gobierno le da al deporte como una de las herramientas para el desarrollo de las personas y el bien común”.
Por su parte, el embajador chino dijo que esta donación tiene un gran valor para el desarrollo de la gimnasia artística en Uruguay. “Estamos seguros que los gimnastas uruguayos van a obtener más medallas a nivel sudamericano”, agregó.
Luego de la firma por parte de ambos gobiernos, la Federación Uruguaya de Gimnasia entregó placas conmemorativas a los funcionarios de las distintas instituciones que trabajaron para que esta donación se concretara. Para finalizar, más de 100 niños y jóvenes de Canelones y Montevideo hicieron una demostración de gimnasia artística.
Cooperación de China
Esta donación se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Técnica y Económica que Uruguay firmara en setiembre de 2006 con el Gobierno de la República Popular China. Este Acuerdo ha permitido que otras instituciones y organizaciones nacionales se vieran beneficiadas en diferentes oportunidades.
Además del equipamiento de gimnasia artística, valuado en unos U$S 550.000, en el último año se ejecutaron proyectos para el equipamiento de iluminación y sonido del Auditorio Nacional del Sodre; un sistema de supervisación de datos para el escáner de contenedores para la Administración Nacional de Puertos; equipamiento para la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa y equipamiento y materiales para la UTEC.