Diez años CSS en Iberoamérica

Uruguay en su vocación integracionista mantiene rol protagónico en Cooperación Sur-Sur

El compromiso de Uruguay en cooperación Sur-Sur y triangular está probado en el incremento sostenido de las iniciativas y el interés de compartirlas con Iberoamérica, destacó el presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, en la presentación de una publicación sobre los primeros 10 años de Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica. La directora de AUCI, Andrea Vignolo, informó que nuestro país es considerado el más equilibrado en la materia de ofrecer y recibir CSS, según el informe presentado este martes 6.
Andrea Vignolo, Juan Andrés Roballo, Alejo Ramírez

Juan Andrés Roballo, destacó que el Gobierno está comprometido y convencido respecto de esa forma de cooperación, “con una perspectiva de desarrollo sostenible, de fortalecimiento de las capacidades técnicas, de intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento entre los países”.

Asimismo, expresó que “en estos tiempos de política internacional en la que la característica que impera no es la cooperación ni la solidaridad, Uruguay tiene vocación integracionista, desde su nacimiento como nación y lo manifiesta y plasma en la política pública que llevamos adelante basada en asociaciones horizontales”, sostuvo.

Agregó que Uruguay en los hechos incrementó de forma sostenida la implementación de iniciativas de CSS y triangular, “este es el camino en materia de cooperación, por eso este año el Gobierno aprobó “Política de Cooperación Internacional de Uruguay para el Desarrollo Sostenible al 2030”, luego de un proceso de consulta, participativo con la incorporación de nuevos actores subnacionales, no Estatales, de la Academia, donde tenemos un gran desafío en los próximos años”, aseveró.

En otro orden de cosas, mencionó que el país viene transitando una etapa de crecimiento económico con justicia social, no sin dificultades, no al ritmo que quisiéramos, pero si con un modelo”, especificó. “Y lo hemos compartido y queremos seguir haciéndolo con los países de Iberoamérica”, subrayó.

Roballo destacó el papel de la Secretaría General Iberoamericana por el trabajo realizado en estos años y realizó un reconocimiento especial a su directora Rebeca Grynspan, y al coordinador del Cono Sur, Alejo Ramírez. En este marco, reconoció el trabajo de la AUCI, particularmente a su directora, Andrea Vignolo y al exdirector Martin Rivero Illa, “todos sabemos que estas cosas se logran si hay acumulación, si hay una política pública que se sostiene a lo largo del tiempo”, finalizó.

 

Videos

Galería de imágenes