El PAcCto

Uruguay y Unión Europea fortalecen coordinación interinstitucional para el combate al crimen organizado

Desde el miércoles 6 de abril y por tres días, profesionales en materia de formación penitenciaria de América Latina y de la Unión Europea participantes de la Red de Academias Penitenciarias (RAP) se reunieron en Montevideo, para intercambiar experiencias sobre el combate a la corrupción, control interno, investigación y cooperación internacional en ocasión del primer encuentro presencial Birregional de la RAP, en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (ElPAcCTO) de la Unión Europea. Asimismo, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) anunció la creación de su academia.
Firma MOU

Después de un año de trabajo completamente virtual, referentes de las RAP se reunieron de manera presencial con el objetivo es intercambiar buenas prácticas sobre la organización de escuelas penitenciarias y sus programas de formación. La red nació en plena pandemia y fue pensada como un espacio de cooperación regional entre centros de formación y academias de países latinoamericanos y europeos, en la actualidad hay 17 escuelas involucradas que ya han compartido un gran número de documentos técnicos, organizado encuentros temáticos, reuniones bilaterales y actividades multinacionales o bilaterales.

En la apertura del primer encuentro participaron el presidente del Consejo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y prosecretario de Presidencia, Rodrigi Ferrés; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la presidenta de INISA, Rosanna de Olivera; el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; Mariano Berro, director ejecutivo de AUCI; autoridades del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado, del Instituto Nacional de Rehabilitación y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia y Paraguay.

Rodrigo Ferrés, destacó que contar con programas o ámbitos para intercambiar experiencias y buenas prácticas ayuda a formular herramientas para combatir el crimen organizado, que es un fenómeno multilateral y transaccional, agregó.

“Podemos articular sectores del ámbito policial, penitenciario y del sistema de justicia, todos espacios que necesitan un fortalecimiento institucional, de especialización y coordinación de agentes que intervienen en la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo.

Luis Heber subrayó que se necesita aprender de experiencias internacionales, sobre todo de situaciones complejas y, en ese sentido, esta cooperación es fundamental, añadió. Mencionó y agradeció la participación del ministro Lema y el comisionado penitenciario Petit.

Rosanna de Olivera destacó la instauración de la academia del INISA, que comenzará a funcionar en 2023 y que tiene el objetivo de profesionalizar a los educadores respecto al trato directo con los adolescentes, para ayudar al vínculo diario y a llevar adelante las medidas socioeducativas necesarias para insertarlos en sociedad, explicó.

A su turno, Paolo Berizzi precisó que el apoyo y cooperación que otorga la Unión Europea a países de América Latina es uno de los lineamientos principales en seguridad y en la lucha contra el crimen organizado, porque afecta a la vida social y al crecimiento económico.  

El encuentro de 3 días tiene como fin trabajar en rol de las Escuelas Penitenciarias en los nuevos modelos de seguridad, corrupción y delito transnacional, su estructura, su rol, capacitación en mallas curriculares, entre otras. Se espera firmar el Memorándum de Entendimiento operativo para institucionalizar la red.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los #ODS16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el #ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.92 MB)
18 imágenes, 12.92 MB