Cooperación

Uruguay y la Unión Europea priorizan el apoyo de EUROsociAL+ para la reducción de las desigualdades y post COVID

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Unión Europea aprobaron la hoja de ruta para el 2021 con acciones enfocadas en lograr una reducción de las desigualdades y una mejora de la cohesión social; que fortalecerán las políticas públicas de Uruguay y que implementarán el Programa EUROsociAL+ en conjunto con las instituciones nacionales.
Mesa de participantes por Uruguay

El miércoles 9 de diciembre se realizó la tercera mesa de diálogo de EUROsociAL+ en Uruguay que permitió trazar el plan de trabajo para los próximos doce meses tras una priorización estratégica basada en los criterios de reducción de la desigualdad, respuesta a la reconstrucción post-Covid, fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales para avanzar hacia reformas multidimensionales y el aprovechamiento de sinergias y complementariedad con otros proyectos e iniciativas de cooperación.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, destacó el proceso de diálogo participativo entre las instituciones y la coordinación articulada para el diseño y desarrollo de las políticas públicas. Asimismo, expresó que “este es un modelo replicable en otros países, basado en evidencia, conocimiento y experticia, liderado por las instituciones nacionales para identificar y resolver las necesidades que tienen”, subrayó.

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Pablo Bartol, enfatizó sobre esta hoja de ruta “el apoyo al sistema de respuesta a personas en situación de calle, en base a modelos de política centrados en el acceso a la vivienda; el trabajo referido a migraciones; y el plan integral de promoción del empleo adaptado al mundo real del mercado de trabajo”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, puso énfasis “en la relevancia que Uruguay y la Unión Europea le asignamos a la cohesión social como un pilar para la construcción de una sociedad inclusiva, que den oportunidades de desarrollo a todos y todas, para no dejar a nadie atrás”

Entre las nuevas acciones que implementarán las tres áreas de políticas sociales, gobernanza e igualdad de género de EUROsociAL+ junto a las instituciones uruguayas, se encuentran el plan nacional dirigido a personas migrantes en situación de vulnerabilidad con el Ministerio de Desarrollo Social, la gestión integral fiscal subnacional mediante la incorporación de TICs junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el programa de formación para mujeres políticas con el Instituto Nacional de las Mujeres.

El director de EUROsociAL+ valoró el rol de Uruguay en el Programa “como un país estratégico y pionero en estas mesas de diálogo como mecanismo de priorización estratégica de la demanda, apostando por la multidimensionalidad del desarrollo. Además, Uruguay es un transferente de experiencias y aprendizajes compartidos con los otros países de América Latina y la Unión Europea”.

El diálogo entre las instituciones uruguayas y las áreas del Programa EUROsociAL+ continuará tras esta tercera “Mesa Uruguay” para definir con más detalle el presupuesto, el itinerario de acompañamiento y los resultados esperados, con la asesoría del grupo coordinador para el monitoreo y evaluación de las acciones.

En la mesa participaron también por Uruguay a reunión también el subdirector de la OPP, José Luis Falero y la directora del Instituto Nacional de la Mujeres, Mónica Bottero.

La iniciativa de Mesas de Diálogo País es una metodología innovadora del Programa EUROsociAL+ que ha inspirado las Mesas Covid del ‘Team Europe’ en América Latina. Uruguay ya fue pionero en 2018 en la puesta en marcha de este mecanismo de diálogo interinstitucional y multidimensional.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 1, "fin de la pobreza", el ODS 10, “reducción de las desigualdades”, el ODS 5, “igualdad de género” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.24 MB)
11 imágenes, 1.24 MB

Enlaces relacionados