Pasar al contenido principal
Reducción de desigualdades

Uruguay y la Unión Europea renuevan su compromiso de apoyo a políticas públicas nacionales

La nueva gestión de gobierno en Uruguay ha propiciado un encuentro entre las instituciones públicas nacionales, lideradas por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, y la Unión Europea, para revisar las líneas de trabajo conjuntas en el marco del Programa EUROsociAL+ y con el fin de mejorar los niveles de cohesión social y reducción de las brechas de desigualdad.
reunión preparatoria 3era Mesa de Diálogo

La reunión preparatoria de la tercera mesa de diálogo de EUROsociAL+ en Uruguay, que por primera vez se ha realizado de forma virtual, ha puesto las bases para la priorización estratégica de aquellas políticas públicas que, también atendiendo al contexto de la pandemia, sigan contribuyendo a la mejora del bienestar social de la ciudadanía uruguaya.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, ha resaltado que “la cooperación internacional es una estrategia subsidiaria a las políticas públicas nacionales, complementa y otorga un ‘valor’ a las mismas. En este sentido, reconocemos la experticia y el aporte significativo de la Unión Europea a través de los diversos programas que se desarrollan en el Uruguay, y específicamente queremos destacar el realizado por el Programa EUROsociAL+”

El jefe de cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke, ha abordado la cooperación de la UE a través de los programas regionales presentes en Uruguay, apostando por la coordinación y complementariedad entre los mismos. Además, ha lanzado dos retos comunes para ambas regiones, como son “la transición digital, que la pandemia ha puesto más en relieve todavía; y el medio ambiente y el cambio climático, muy importante para nosotros con el pacto verde europeo. Ambas temáticas de relevancia en Uruguay”.

Actualmente, hay en marcha 27 acciones de apoyo a políticas públicas en Uruguay, la mitad de ellas de carácter regional, lo que revelan la importancia del país en esta tercera fase del programa insignia de la cooperación regional de la UE con América Latina.

Precisamente, el director del Programa EUROsociAL+ ha destacado el valor añadido del enfoque regional de cooperación: “la cooperación regional facilita la integración regional, la cooperación triangular y el aprendizaje entre pares. La Unión Europea tiene una experiencia muy valiosa para compartir procesos de integración. ‘De esta crisis o salimos todos unidos/juntos o no sale ninguno’ declaró el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Bajo este enfoque, la cooperación regional permite aprovechar sinergias, economías de escala al abordar reformas en clave multipaís, fortalecer redes, favorecer el rol dual de muchos países de renta media, como Uruguay, en tanto oferentes de expertos/as y receptores de apoyo basado en el conocimiento”.

Los equipos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de la Presidencia de Uruguay, de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país y de EUROsociAL+ a través de sus tres áreas de políticas sociales en IILA, de gobernanza democrática en FIIAPP y de igualdad de género en Expertise France, han expuesto las principales líneas de actuación conjuntas en materias como la políticas activas de empleo, las finanzas públicas o la lucha contra la violencia de género, respectivamente.

Las Mesas de Diálogo País es una metodología innovadora del Programa EUROsociAL+ que ha inspirado las Mesas Covid del ‘Team Europe’ en América Latina. Uruguay ya fue pionero en 2018 en la puesta en marcha de este mecanismo de diálogo interinstitucional y multidimensional.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 10 "reducción de las desigualdades", ODS 16, “paz, justicia e instituciones sólidas”, y el ODS 17, “alianzas para lograr los Objetivos”.

Más información en la web de EUROsociAL+:

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
12 imágenes