Cooperación bilateral

Uruguay y Chile intercambian sobre diálogo social tripartito y formación profesional

Los días 22, 23 y 24 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las jornadas de trabajo referidas al proyecto de cooperación sur-sur entre Uruguay y Chile, “fortalecimiento de la institucionalidad para las políticas de formación profesional y certificación ocupacional”. En la ocasión los equipos técnicos de ambos países intercambiaron conocimientos sobre la experiencia de Tripartismo y Relaciones Laborales, se reunieron con diferentes actores involucrados y realizaron una evaluación de la misión y perspectivas a futuro.
andrea vignolo en la mesa de apertura

La delegación chilena tenía interés en conocer la experiencia uruguaya en materia de diálogo social tripartito y las instancias en la actualidad, en los ámbitos laborales y de formación profesional, por lo que también participaron por Uruguay el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Asimismo, presentaron “ChileValora”, un servicio público descentralizado de certificación de competencias laborales, que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.

De la mesa de apertura participaron la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, la coordinadora del proyecto y asesora de la Dirección Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, el coordinador del proyecto por Chile y asesor de “ChileValora”, Roberto Morales, como otros representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Vignolo remarcó la importancia de la cooperación sur-sur en el conjunto de la cooperación que recibe Uruguay y sobre todo la alianza con Chile en cooperación, únicos dos países de América Latina que están graduados.

El punto de la graduación no es menor destacó Vignolo, “porque en la sociedad y en los nexos institucionales a veces no se tiene consciencia de lo que significa ni el impacto que tiene en la cooperación que recibe un país”. Por tal motivo Uruguay con la gestión de AUCI, varios Ministerios y organismos de Estado y junto a Chile llevó la discusión a nivel internacional sobre los desafíos de la graduación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y donde se incluyó el término de “países en transición al desarrollo”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, destacó la dualidad de esta cooperación, con una delegación chilena interesada en poder conocer la historia de Uruguay en el diálogo social y su vinculación con las distintas políticas laborales de empleo y formación. “Los técnicos uruguayos aprendieron mucho de la experiencia chilena”, subrayó Rodríguez.

Roberto Morales, coordinador del proyecto por parte de Chile, presentó “ChileValora”, la Comisión Nacional de Certificación de competencias laborales, es la entidad pública que en Chile se encarga de desarrollar, fortalecer y diseñar todos los procesos de certificación de competencias laborales. Es una entidad cuya gobernanza es tripartita pero es pública y con autonomía"

"En nuestro caso, dado que “ChileValora” es la única institución que tiene una gobernanza tripartita de carácter decisorio, nos interesa mucho recoger la experiencia de Uruguay en el diálogo social que sabemos es mucha", opinó Morales.

Galería de imágenes

Etiquetas