VI Reunión de la Comisión

Uruguay y Colombia profundizan lazos de cooperación en pos del desarrollo social de ambos países

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional participó de la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia con el fin de aprobar el Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020.
Reunión de la Comisión

Como resultado de la comisión mixta se aprobaron siete proyectos en los sectores de comercio, gobierno, políticas sociales, educación y gestión del riesgo, para ser ejecutadas en el período 2018 a 2020.

La comisión fue presidida por la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Marcela Ordoñez Fernández, y por el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gustavo Pacheco. Por AUCI, participó el subdirector Felipe Ortiz de Taranco y la responsable de Cooperación Sur-Sur, Andrea Castrillo.

Ordoñez expresó en el discurso de apertura que la Comisión Mixta es un espacio útil para profundizar los lazos de amistad y trabajo conjunto a partir del reconocimiento de las fortalezas compartidas por pueblos y gobiernos amigos.

También hizo referencia a las relaciones diplomáticas entre Colombia y Uruguay que han prevalecido por más de 100 años, las cuales se fortalecen con la celebración de seis comisiones mixtas compuestas por proyectos integrales que evidencian aportes al desarrollo social de los dos países.

Antes de finalizar, la directora resaltó además de su buena ejecución, las buenas prácticas compartidas como la ofrecida por Uruguay a Colombia para el desarrollo del proyecto “Asesoría en el fortalecimiento de las medidas de control de tabaco”, con el cual el país logró fortalecer los procesos de implementación de la política pública en esa materia.

Por su parte el embajador Gustavo Pacheco extendió un saludo a la Delegación colombiana y destacó el dinamismo de la relación bilateral entre ambos países, así como el rol de la Cooperación Internacional como instrumento eficaz para profundizar las relaciones de amistad que unen a ambos países y refuerza los mecanismos de integración regional de los que son parte.