Acuerdo

Uruguay y Ecuador firman acuerdo de cooperación técnica para el sector agropecuario y el área de desarrollo social

El lunes 3 de setiembre, Uruguay, a través del ministerio de Relaciones Exteriores y AUCI, junto al ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, firmaron un acuerdo para ejecutar dos proyectos en cooperación técnica, enmarcados en el Programa de Cooperación Bilateral 2018 – 2020.
Firma de acuerdo

Ecuador se beneficiará con dos proyectos de intercambio de experiencias. El primer proyecto enfocado en el sector agropecuario, denominado ‘Intercambio de cooperación técnica para el fortalecimiento de la cadena cárnica de Pichincha’ tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre el Gobierno de Canelones (Uruguay) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, mediante la cooperación técnica sobre el proceso de la cadena cárnica, en el marco del fortalecimiento de las capacidades de la Empresa Pública de Cárnicos de Pichincha, y la consolidación del rubro ovino en la producción familiar de Canelones.

El segundo proyecto se enfoca en el área de desarrollo social, y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios de la Secretaría Técnica de Juventudes de Ecuador, para el diseño e implementación de políticas y estrategias para promover y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes.

Asimismo, el Programa Bilateral permitirá la inclusión de nuevos proyectos que dada su importancia las partes deseen ponerlos en marcha a lo largo de los dos años de duración del mismo.

El acuerdo alcanzado, en el marco de la IV Reunión de la Comisión General de Coordinación Ecuatoriano-Uruguaya, fue presidido por la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería (S), la ministra Miriam Esparza de Ecuador, la ministra Mónica Martínez, directora de América del Sur de la Cancillería de Ecuador. Por Uruguay intermedió el sub director de AUCI, Felipe Ortíz de Taranco y por la Cancillería, el embajador Gustavo Pacheco.

Gustavo Pacheco, señaló que “nuestros países realizaron su dialogo político, y renovamos nuestra agenda bilateral. En ese marco revisamos los temas de cooperación técnica y cooperación sur-sur como un elemento importante para nuestro desarrollo”.

La subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería (S), la ministra Miriam Esparza, destacó que “para el Ecuador este programa permitirá complementar los esfuerzos del país por promover el desarrollo a través el intercambio de experiencias y conocimientos, y consolidar más allá de los proyectos una base para impulsar el crecimiento y profundizar la integración regional”. Además mencionó el interés del país para la mejora continua de la gestión de la cooperación sur – sur.

Ambos países expresaron que la cooperación sur – sur posee un especial dinamismo en la región, reconociendo que tiene un enorme potencial en el fortalecimiento de capacidades, a través del intercambio de experiencias, y en la consolidación de buenas prácticas.