Cooperación Sur-Sur

Uruguay y Honduras concretan 7 proyectos de cooperación

Se llevó a cabo la primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Honduras y la República Oriental del Uruguay. En la reunión se aprobaron siete proyectos de cooperación para Honduras en áreas como salud, derechos humanos, temas agropecuarios, energía y gobernabilidad, entre otros.
Comisión mixta Uruguay Honduras

Las jornadas de trabajo estuvieron presididas por el sub director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Felipe Ortiz de Taranco y embajador José Isaías Barahona, subsecretario de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

Ortiz de Taranco agradeció las palabras del embajador y destacó la importancia para el país, de esta instancia donde se fortalecen vínculos de amistad y cooperación.

Además, el sub director de AUCI, subrayó la relevancia a nivel político y técnico que el Gobierno de Uruguay ha impulsado a la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Tringular. 

En ese marco Uruguay y Honduras están ejecutando un proyecto de intercambio de experiencias en gestión de la cooperación internacional, por el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

En ese marco, la delegación hondureña expresó que la Cooperación Sur-Sur cuenta con especial dinamismo en la región de América Latina y el Caribe, reconociendo que tiene un enorme potencial en el intercambio de experiencias y en la consolidación de buenas prácticas.

En el área de salud, se aprobó un proyecto que busca impulsar el desarrollo de iniciativas en temas relacionados a la prevención e investigación del consumo de tabaco.

Otro de los proyectos aprobados tiene como objetivo la implementación de la política pública en derechos humanos de Honduras. También se aprobó el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades técnicas al personal asignado a la unidad de ganadería del programa de transferencia de tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Para dicha secretaría se aprobó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión técnica estratégica de los servicios de inocuidad agroalimentaria”. Se aprobó además el proyecto “Implementando una cultura de paz y planes de convivencia ciudadana para niños, niñas y jóvenes”, que buscará ejecutar acciones para la prevención de la violencia y mejorar la seguridad de la población vulnerable.

Ambas delegaciones resaltaron la importancia histórica y política que representa esta reunión en la relación bilateral entre ambos países.

Galería de imágenes

Etiquetas