Producción y educación

Uruguayos eligen becas que aportan a los sectores industria, comercio, tecnología y ambiente

AUCI, recibió el año pasado 1.025 becas, de las cuales 868 se gestionaron desde la agencia. Se tramitaron 314 postulaciones a becas de diferentes fuentes y áreas de conocimiento. De acuerdo a datos de socios cooperantes, unas 150 becas fueron otorgadas a uruguayos para su formación en centros de estudio de todo el mundo en forma presencial o a distancia. Estas opciones constituyen un importante insumo para los sectores productivo y educativo, en especial en las áreas de industria, comercio y pymes; ciencia, tecnología e innovación; y energía, medio ambiente y recursos naturales.
Feria de oportunidades en Rocha, octubre 2022.

El área Becas de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) está abocada a contribuir a la formación de los uruguayos en el exterior mediante la difusión, comunicación de oportunidades disponibles para Uruguay y preselección de candidatos conforme a sus méritos y requisitos establecidos para cada llamado.

AUCI, recibió el año pasado 1.025 becas, de las cuales 868 se gestionaron desde la agencia. Se tramitaron 314 postulaciones a becas de diferentes fuentes y áreas de conocimiento. Según información recibida por los socios cooperantes, unas 150 becas fueron otorgadas a uruguayos para su formación en centros de estudio de todo el mundo en forma presencial o a distancia.

El 70% de los becarios pertenece al sector público y un poco más del 10% a la academia. Los principales países oferentes de becas en 2022 fueron: China, España, Malasia, Singapur y la Organización de Estados Americanos (OEA). En becas gestionadas por AUCI, los socios cooperantes que las otorgaron fueron Reino Unido, China, OEA, Chile y Japón.

Desde la agencia se difundieron las becas que Uruguay brinda a extranjeros, con el fin de que puedan realizar pasantías en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Muchas de las becas que pasaron a formato online, debido a la situación mundial provocada por la pandemia de Covid-19, se mantuvieron en esa modalidad, mientras que otras volvieron a ser presenciales.

Difusión de oportunidades

El año pasado, en la feria educativa de Colonia coorganizada por AUCI y la intendencia departamental, el área de Becas dio a conocer las ofertas de grado, posgrado y especializaciones en el exterior. Del mismo modo participaron las embajadas de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Francia, la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Fundación Chamangá, y la  Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).  

En octubre, Becas dio a conocer sus oportunidades en una feria similar en la ciudad de Rocha; y en noviembre en MOVETE V, evento internacional que se realizó en Fray Bentos organizada por la UTEC. La oferta de becas también se presentó en la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco de la asignatura "Sistema Internacional, Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo”, y en la Tecnicatura en Desarrollo de la sede Tacuarembó del CENUR Noreste.

Esta área consiguió implementar, en 2022, el Programa de Becas Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE – AUCI), lo que cumple con el propósito de la agencia de obtener una mayor oferta de becas para que más uruguayos puedan cursar maestrías y doctorados.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Etiquetas