ONU

Vázquez ante la Asamblea General de la ONU: "Crecimiento y desarrollo están vinculados, pero no son lo mismo"

"El desarrollo en transición no es un concepto caprichoso, es la expresión más cabal de la situación de países que, como Uruguay, están en la senda del desarrollo, pero aún necesitan de una cooperación repensada y reorientada que los acompañe”, afirmó Vázquez, este miércoles 26, al hablar en la 73.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Vázquez ante la Asamblea General de la ONU

El mandatario subrayó: “Uruguay no es ni será un país perfecto, pero trabaja día tras día para avanzar sin que ninguno de sus habitantes quede atrás”.

Destacó que el informe sobre desarrollo inclusivo publicado en enero de 2018 por el Foro Económico Mundial ubicó a Uruguay como uno de los diez países emergentes más incluyentes del mundo y segundo en América Latina, “al registrar políticas públicas eficientes que permiten traducir el crecimiento económico en reducción de las desigualdades, fomento de la inclusión social y equidad intergeneracional”.

Manifestó que el país “ha tenido un importante crecimiento económico durante los últimos 15 años, que ha permitido a miles de sus habitantes salir de la pobreza; sin embargo, las brechas estructurales aún persisten”. Argumentó que, “en la vida de los países, no todo es desarrollo económico y distribución de recursos; en Uruguay lo sabemos y hemos abogado, a nivel nacional e internacional, por una agenda que apunte hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, con especial énfasis en la transformación de la matriz energética hacia fuentes renovables y la adaptación al cambio climático, y a avanzar en la irrevocable responsabilidad en la protección medioambiental y, como ustedes conocen, a la lucha por la salud de nuestra gente, que es la lucha por la vida”.

Mencionó las políticas para el control del consumo de tabaco y la prevención de enfermedades no transmisibles, la agenda digital universal con los planes Ceibal e Ibirapitá, entre otros, que “dan cuenta de un país confiado en sí mismo que avanza hacia una dirección concreta que es mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Reconoció que “a pesar de ello, nos queda mucho por hacer”. Y, en ese sentido, enfatizó que hay un asunto puntual que afecta a varios países, entre ellos Uruguay, y se trata de los criterios y la metodología que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo aplica para calificar el desarrollo de los países según su ingreso per cápita. Como consecuencia de ello, Uruguay, como otros países de la región, es considerado, desde 2013, país de renta alta y, desde el presente año, ha dejado de calificar para beneficiarse de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Sostuvo: “Que se reconozcan los avances del país es alentador”, pero señaló que no comparte la nueva graduación “por una razón fundamental: crecimiento y desarrollo están vinculados, pero no son lo mismo”.

Vázquez al finalizar enfatizó “el desarrollo en transición no es un concepto caprichoso, es la expresión más cabal de la situación de países que, como Uruguay, están en la senda del desarrollo, pero aún necesitan de una cooperación repensada y reorientada que los acompañe”.“Se reconocen los avances, pero, al mismo tiempo, se dificulta su continuidad”, subrayó. “Es paradójico, parecería que se castiga a quien hace las cosas bien”, sentenció.