Programa kusanone

Vecinos de zonas rurales de Lavalleja tendrán policlínica móvil tras firma de acuerdo entre Japón e intendencia

A través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón (APC / Kusanone), la Intendencia de Lavalleja recibirá de la Embajada de Japón un vehículo que será adaptado como policlínica móvil, con el objetivo de brindar atención sanitaria a vecinos de zonas rurales de ese departamento.
Acto de firma de próxima entrega de vehículo de Embajada de Japón a Intendencia de Lavalleja

La firma de ese compromiso se realizó este lunes 27, a las 15:00 horas, en el Salón de Actos de la Intendencia de Lavalleja por parte del jefe comunal, Mario García y el embajador de Japón, Hideki Asari acompañados por el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, los diputados Alexandra Insaurralde y Pablo Fuentes; y la secretaria general de la intendencia, Lidia Araújo.

García, destacó que este vehículo permitirá el acceso a la salud de los habitantes de zonas rurales con el montaje de una policlínica móvil por parte de ASSE. Recordó también que el Gobierno de Japón donó, en años anteriores, otras 3 ambulancias que posibilitan el traslado de pacientes. "Esto demuestra la generosidad del pueblo de Japón por el aporte y por el ejemplo de trabajar juntos con compromiso”.

El embajador, Hideki Asari, celebró este acto de firma que implica la donación de USD 54.225, con el fin de apoyar el proyecto de la Intendencia de Lavalleja para la adquisición de un vehículo con fines sanitarios que recorrerá zonas rurales. Aseguró que este tipo de evento permite promover la equidad en el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Precisó también que el Programa Kusanone apoyó en Uruguay más de 140 iniciativas que han sido implementadas en el territorio nacional. Con la seguridad humana como eje principal, el mencionado programa busca contribuir con el desarrollo sostenible, la disminución de las brechas sociales y la preservación del medioambiente, además de beneficiar de forma rápida y directa a las comunidades que lo necesitan.

Recordó que en Lavalleja se han instrumentado por parte de Japón, unos 5 proyectos y que los múltiples eventos con Uruguay han fortalecido sus relaciones bilaterales. 

En tanto, el director Berro, expresó que para el gobierno nacional es una prioridad central atender las demandas y especialmente las del interior del país. En tal sentido valoró la forma de trabajar de las autoridades de Japón en materia de cooperación internacional. “Es un socio de privilegio en aquellos temas que tienen que ver con la salud, con el bienestar y con la educación”, afirmó.

Explicó que a Uruguay le cuesta conseguir cooperación internacional por tratarse de un país graduado. Enfatizó que en términos de cooperación: “Japón es uno de los pocos países, que nos ha mantenido en una lista especial, por la relación de fraternidad que tienen ambos pueblos hace más de 100 años”.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2 MB)
8 imágenes, 2 MB

Etiquetas