Cooperación Sur-Sur

Vignolo participó de la Exposición Global Sur-Sur para el Desarrollo

En el marco de la Exposición Global Sur-Sur para el Desarrollo (GSSD), la directora de AUCI, Andrea Vignolo, participó de la exhibición de instituciones que apoyan la Cooperación Sur-Sur y Triangular para la promoción del Desarrollo inclusivo.
Andrea Vignolo en las instalaciones de la ONU en Nueva York

Organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas y otros socios, el GSSD Expo involucra estratégicamente a todos los actores del desarrollo, incluido el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones académicas y filantrópicas, para ampliar el concreto Iniciativas desarrolladas en el sur para ayudar a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Estamos en un momento especial, previo a la Conferencia PABA + 40, para seguir jerarquizando la modalidad de cooperación Sur-Sur que permite apuntalar al Desarrollo Sostenible, con una mirada basada en la horizontalidad, la solidaridad, el respeto mutuo y la búsqueda de resultados” expresó la directora de AUCI, en su alocución.

En este sentido, consideró que la Cooperación Sur-Sur permitió apoyar los logros de la Agenda 2030 “aportando a los retos globales, con una mirada de mutlidimensional del Desarrollo”, dijo. Asimismo, recalcó “la renta per cápita no es un valor que conduce necesariamente a la muestra del Desarrollo Sostenible y en este sentido hay que buscar nuevas modalidades que se complementen como la Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

Vignolo subrayó que Uruguay desarrolla Cooperación Sur-Sur a través de un fondo y destacó la importancia de la institucionalidad para fortalecer a los países “el Sistema Multilateral debería apoyar a que todos los países puedan tener esta posibilidad de jerarquizar la Cooperación para tener institucionales que puedan gestionar eficientemente. Necesitamos instituciones que no solo sean gubernamentales sino que se fortalezca el Sistema Nacional de Cooperación”.

Asimismo destacó el rol imprescindible de los que hacen la Cooperación, los ministerios, los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, la academia, y consideró que los países deben tener fortalezas para poder desarrollar una red de Cooperación Sur-Sur eficiente.

Al terminar su participación aludió a las herramientas que fortalecen la gestión “AUCI tiene un software que registra la Cooperación Sur-Sur que dialoga y está en concordancia con el Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular; y que permite dar transparencia a la ciudadanía y mostrar el efecto de la cooperación, sentenció.

Más información en este link